14/01/2026
12:26 AM

El Amazonas hondureño

Escuchar acerca de esta maravilla mundial es emocionante, pero adentrarse y conocer la variedad de su flora, fauna e historia es una experiencia inolvidable.

Escuchar acerca de esta maravilla mundial es emocionante, pero adentrarse y conocer la variedad de su flora, fauna e historia es una experiencia inolvidable.

Imagínese un paraíso en la tie-rra: montañas, agua cristalina, bosques de abundante follaje y colores atractivos, el cantar de las aves y grupos indígenas que aún conservan sus raíces.

Todo esto usted lo halla en un solo lugar: la Biosfera del Río Plátano.

Recorrer la reserva es un sueño. Impacta su gran variedad de ecosistemas. Hay desde manglares, pantanos, bosques de pino, primarios, secundarios y enanos hasta bosques lluviosos tropicales.

Ni hablar de su abundante y variada flora y fauna. Ésas son algunas de las razones por las que esta belleza situada en suelo hondureño podría convertirse en una de las 'Siete Maravillas de la Naturaleza'.

Riqueza

En esta área predomina el verde y en menor escala, el amarillo, rosado y rojo gracias a los tulipanes, laureles y orquídeas que adornan el lugar.

También se pueden observar grandes cantidades de árboles maderables como balsa, ceiba, guayacán, caoba, cedro y pino.

Si desea purificar su cuerpo tiene que aspirar el aire puro que se respira en esta zona selvática.

Sus variados ecosistemas sirven como hábitat para muchas especies raras y en peligro de extinción.

Las costas y ríos albergan a animales como manatíes, nutrias, tortugas y caimanes.

Las áreas boscosas son el hogar del tapir, jaguar, ocelote, jaguarundi, mono araña, mono aullador, mono cara blanca, venado cola blanca, oso caballo y oso perezoso, entre otros.

Algunos de estos animales sólo se pueden ver en ciertos puntos de la reserva.

La Biosfera es, además, refugio de unas 375 especies de aves como gaviotas, golondrinas, patos de agua, martín pescador, tucanes, guacamayas verdes y rojas y hasta de águilas harpías, estas últimas en peligro de desaparecer.

También es visitada por otras especies de aves migratorias.

Zonas turísticas

Durante el recorrido por el Río Plátano no hay un lugar donde no se pueda percibir la presencia de la vida silvestre.

Pico Dama, Baltimore, Cerro Zapote, Walpunbansirpi, Alpulbantara, Cerro Mico y senderos locales son algunos de los lugares turísticos que encontramos.

Semana a semana llegan decenas de extranjeros, principalmente europeos, a conocer el Río Plátano y se van maravillados.

Muchos de ellos lo llaman el 'Amazonas hondureño' y comparan algunos de sus parajes con los del espectacular río, cuya cuenca comparten Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Guyana.

Tres zonas

La Biosfera es denominada también 'Corazón del corredor biológico mesoamericano' y forma parte de los bosques más extensos de Centroamérica. Está ubicada en la región de La Mosquitia.

Por su diversidad ecológica, biológica y cultural fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, como el primero de más de 800 sitios de patrimonio mundial de la humanidad.

Representa casi el siete por ciento del país y cubre una área de 8,300 kilómetros.

Es el área protegida de mayor extensión ubicada entre los departamentos de Colón, Olancho y Gracias a Dios.

El área se encuentra dividida en tres zonas: núcleo, que es la que preserva casi inalterado su estado natural; la zona de amortiguamiento, que disminuye la presión humana en el interior del área de mejor conservación, y la cultural, que responde a la necesidad de proteger y conservar las costumbres, tradiciones y formas de vida de sus habitantes.

En este territorio habitan cuatro etnias: los garífunas, pech, misquitos y tawahkas, que luchan por mantener su cultura.

Preservación

Como las comunidades quedan dentro y a las orillas de la reserva, carecen de servicios básicos como energía eléctrica, agua potable y servicio de telefonía.

Sin embargo, el ambiente, la belleza y la tranquilidad del lugar recompensan cualquier incomodidad.

Si desea explorar y vivir una aventura al máximo, prepárese para disfrutar extensos recorridos en avioneta, lanchas y pipantes

Además, de horas de caminatas por hermosos senderos llenos de vida.

Ciudad Blanca

Uno de los grandes enigmas de la Biosfera es el sitio arqueológico conocido como Ciudad Blanca.

Según las leyendas locales y algunos historiadores, el mencionado lugar se ha perdido, mientras otros apuntan que no ha sido descubierto.

Muchos arqueólogos creen que esta desconocida cultura jugó un importante papel entre las antiguas civilizaciones del Norte y Sur América.

Legado de nuestro pasado

Un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad es un sitio específico, bosque, montaña, lago, desierto, edificación, complejo o ciudad, que ha sido nominado y confirmado para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Es el legado de nuestro pasado, con lo que vivimos hoy y lo que dejamos a las futuras generaciones. El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

Bajo ciertas condiciones, los lugares mencionados pueden obtener fondos de la fundación para la conservación del Patrimonio de la Humanidad.

El catálogo consta de 851 sitios, de los cuales 660 son culturales, 166 naturales y 25 mixtos, distribuidos en 142 países del mundo.

Cada sitio Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera de interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones.

La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 184 países que apoyan al Patrimonio de la Humanidad. Lo excepcional del concepto de Patrimonio Mundial es su aplicación universal y pertenece a todos los habitantes del planeta.

Sabía usted que...

La reserva de la biosfera del Río Plátano

Es bañada por numerosos ríos que desembocan en el Mar Caribe. Posee fascinantes caídas de agua, lagunas, canales y extensiones de playa.

Acerca de sus bosques

El 25 por ciento de la Biosfera es una zona costera cubierta por grandes áreas de mangle, pantanos y bosques de pino, primarios y secundarios.

Vegetación y vida silvestre

La Biosfera produce una considerable cantidad de alimentos y plantas medicinales utilizadas por los grupos indígenas que residen en ella.

Grupos indígenas de la Reserva

El grupo étnico más numeroso es el de los misquitos. También habitan allí los pech, garífunas y tawakas.

Hospedajes y tours ofrecidos

En este exótico lugar hay varios hospedajes de donde salen los visitantes a recorrer el lugar con la ayuda de guías.

La competencia como Maravilla Mundial

La Biosfera del Río Plátano es uno de los sitios nominados a participar en las 'Siete maravillas de la naturaleza'.

Cifras

2 emigraciones

De nicaragüenses ha recibido la Biosfera. La primera en los años 80 durante la guerra de aquel país y la otra después del Mitch.

130 especies de mamíferos

Alberga la reserva, además del 36% de las especies de reptiles, 57% de las especies de aves y 70 % de las especies de peces.