Tras una reunión entre los magistrados del TSE (Tribunal Supremo Electoral) y Jorge Arturo Reina, director del RNP (Registro Nacional de las Personas), se confirmó que casi el 100% de los 5.1 millones de hondureños habilitados para votar tendrán su tarjeta de identidad para participar en las elecciones primarias del próximo 18 de noviembre.
Según les informó Reina a los magistrados, la maquinaria del RNP es capaz de emitir 20 mil tarjetas de identidad al día para tener unas 200 mil solicitudes de reposición.
Los magistrados del TSE llegaron al Registro, donde se les informó que las tarjetas de los 651 mil nuevos votantes ya están emitidas y distribuidas en los registros civiles.
Se les informó que también se emitieron ya 553 mil reposiciones, que suman 1,153,000 tarjetas, pero estiman, para terminar el proceso, emitir unas 200 mil nuevas reposiciones, que al ritmo de la maquinaria se emitirían en 10 días.
De acuerdo con el RNP, hasta la fecha el 97% de la población está identificada.
“El nuevo equipo nos permitirá trabajar eficientemente para estas elecciones y para las generales.
Ya la emisión de las tarjetas de identidad debe dejar de ser una preocupación en la nación. No hay duda de que habrá fallas, pero sin duda lograremos cumplirle al pueblo hondureño”, aseguró Reina.