06/12/2025
03:53 PM

El 65% de los médicos residentes del Rivas sufre de estrés crónico

Los 30 profesionales de la medicina están por culminar especialidades en el Alma Mater.

San Pedro Sula, Honduras.

Diversas investigaciones médicas fueron presentadas ayer en el inicio del IX Congreso de Posgrado de Pediatría y Gineco-Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs).

Durante tres días, 30 médicos que están por egresar de las dos especialidades brindadas en la Unah-vs, expondrán sus investigaciones de tesis en diversas ramas de la salud.

Estos trabajos de observación y análisis tuvieron como campo de estudio los hospitales sampedranos, y algunos, se desarrollaron durante más de dos años.

José Raúl Arita, jefe de la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud de Unah-vs, indicó que los residentes de tercer año que egresarán en un mes expusieron trabajos que responden a las necesidades de los centros médicos como son: perfil epidemiológico y clínico del hipertiroidismo en edades pediátricas, relación entre coito y amenaza de aborto, prevalencia de amenaza de parto pretérmino, factores asociados a las vaginosis.

“Aquí se está disertando sobre todos los aspectos del área materno infantil. Son estudios que van desde la caracterización clínica como epidemiológica y también relación de enfermedades respiratorias como neumonías y asfixias neonatal en pacientes con acidosis metabólicas”, dijo.

Arita agregó que el objetivo es presentar propuestas para generar mejoras en el manejo y condiciones de los pacientes a nivel de materno infantil en los hospitales del Valle de Sula.

Resultados

Paola Bonilla, residente de tercer año de pediatría, investigó por más de dos años la prevalencia del síndrome de “Burnout” o del trabajador quemado (tipo de estrés laboral conocido como crónico) en los medicos del Mario Rivas.

Según el análisis, la intensa fatiga física y mental de los médicos que laboran hasta 36 horas continuas, se manifiesta en episodios similares a una intoxicación alcohólica, además de afectar la calidad de atención al paciente. “Hay estudios que comprueban que el 51% de los residentes resultan deshidratados después de una guardia”. En el estudio se observó a 43 residentes de primero, segundo y tercer año por un periodo de dos años y medio. Se determinó que el 65% tiene el síndrome.