28/04/2024
11:21 PM

El 50% de aspirantes están denunciados en la Fiscalía

Tegucigalpa, Honduras.

Un total de 48 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia mantienen denuncias activas en su contra en el Ministerio Público, según revelaciones del presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), José Luis Valladares.

El también miembro de la Junta Nominadora que busca entre 97 aspirantes los mejores 45, afirmó que ya tienen un informe entregado por la Fiscalía, en el que sí se detallan las denuncias y supuestos delitos que abarcan al 50% de los participantes.

“Ya se nos presentó el informe en el que se nos hace la observación que debemos guardar cierta confidencialidad a raíz de que se encuentran en investigación los casos. Este informe viene más amplio y al finalizar las audiencias públicas tendremos la oportunidad de revisarlo a profundidad”, manifestó Valladares.

Sobre el tipo de denuncias por las que la mitad de los aspirantes que pasaron el primer filtro están siendo investigados, Valladares informó que se incluyen todo tipo de quejas, incluso crimen organizado.

“Algunos han sido denunciados en reiteradas ocasiones, por lo que la Fiscalía los investiga a profundidad. Hay de todo tipo de denuncias, abuso de autoridad, corrupción, tráfico de influencias, es un sinnúmero de denuncias”, agregó Valladares.

La polémica lista de 24 investigados por la Embajada de Estados Unidos, que circuló sin ser oficializada por ningún sector, se queda corta a la enviada por la Fiscalía, según el miembro de la Junta.

Audiencias

Ayer se presentaron a las audiencias públicas nueve aspirantes a magistrados más, los que ya suman 73 que se han sometido a la entrevista pública.

“Soy de juez de carrera y tengo la convicción de que debo estar en la alta magistratura. He tratado de llevar una carrera limpia”, expuso la abogada Roxana Morales ante la pregunta de por qué quiere ser magistrada. Morales coordina el juzgado más grande del país, el de lo Civil de Francisco Morazán.

“El secreto bancario es un derecho que le asiste a los usuarios del sistema financiero y solo puede ser conocido por petición de un juez. Debe sostenerse”, respondió Fernán Núñez, experto en derecho mercantil al que la Junta le consultó sobre la necesidad del secreto bancario.

Asegurando que ha pasado muchas dificultades en su carrera, se presentó Anny Ochoa, actual juez de la niñez, quien aseguró que nunca se ha enriquecido en el puesto, ya que anda en carro usado y vive en una colonia modesta de la capital.

“Soy una juez independiente y con las manos limpias. Como juez, garantizo el derecho a la justicia que tiene todo ciudadano”, expuso. Aprovechó para solicitar a la Junta Nominadora que valoren a los aspirantes por su capacidad y no por afinidad política.