03/12/2025
11:50 AM

El 30% de los visitantes que van a Pulhapanzak son extranjeros

San Francisco de Yojoa, Honduras.

Una tercera parte de las personas que visitan las Cataratas de Pulhapanzak son extranjeros, en su mayoría de Estados Unidos, Francia e incluso Australia y Suiza.

Este atractivo natural, ubicado a 18 kilómetros de Lago de Yojoa, recibe entre 3,000 y 4,000 personas al día durante la temporada alta.

“Casi el 30% de las personas que nos visitan son extranjeros y el resto turistas nacionales”, refiere Irvin Bodden, gerente administrativo del Parque Pulhapanzak.

Buena parte de los visitantes internacionales se han enterado de este destino turístico gracias a la influencia de las redes sociales.

Recientemente, el Plan de Nación y Visión del País realizó una encuesta en Internet para seleccionar las 30 maravillas de Honduras y las cataratas de Pulhapanzak ocuparon el noveno lugar con más de 47,000 votos.

Foto: La Prensa

El parque ofrece diferentes puntos para apreciar esta maravilla natural.
“Tratamos que todas las personas que nos visitan tengan la mejor experiencia y servicio para que eso sirva de efecto multiplicador y eso nos da la apertura para recibir a más turistas”, agrega Bodden.

El precio de entrada al parque es de 70 lempiras para adultos y 60 lempiras para niños, mismos que se han mantenido desde hace tres años y seguirán en 2016.

Además de apreciar la caída de agua de 43 metros de la catarata, los visitantes de este centro turístico pueden practicar canopy y tour en neumáticos, e incluso hospedarse en una de las seis cabañas, cuyos precios van en función de la cantidad de personas que se hospeden.

Este parque se fundó en 1972 bajo la dirección de Héctor Sabillón Cruz, quien fue alcalde de San Pedro Sula.

Foto: La Prensa

El centro turístico cuenta con seis cabañas para quienes se quieran hospedar en Pulhapanzak.
Infraestructura

Alrededor de 21 kilómetros entre las carreteras Caracol y Cañaveral necesitan ser reconstruidos.

De llevar a cabo está obra se beneficiarán Las Vegas en Santa Bárbara, Santa Cruz de Yojoa, San Antonio de Cortés y San Francisco de Yojoa, este último municipio el más afectado por la condición de la infraestructura vial.

Alfredo Cerros Rivera, alcalde este municipio de más de 22,000 habitantes, asegura que la condición de la carretera impide el paso e productos de exportación de empresas en la zona.

El jefe edilicio recuerda que la región, por la que transitan a diario alrededor de 150,000 personas, forma parte del corredor turístico del país.

“Hemos invertido en este tramo de carretera con fondos propios y con ayuda de la empresa privada, porque recordemos que las alcaldías no pueden invertir fondos municipales en corredores que ya están presupuestados en el Fondo Vial”, explica Cerros Rivera.

Foto: La Prensa

Los visitantes pueden practicar canopy.