El sector privado en la zona norte insiste en la eliminación del cobro del 1.5% aplicado sobre el total de las utilidades brutas a las empresas con utilidades arriba de L10 millones, ya que señala que este ha sido sustituido por el nuevo sistema de facturación que tiene por objetivo contrarrestar la evasión fiscal.
Emin Abufele, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), expone sus argumentos en relación con lo anterior.
No solo en la zona norte, sino que a nivel nacional. Hay que entender que este es un impuesto que ya perdió su razón de ser. No hay razón para que continúe este impuesto porque el nuevo sistema de facturación tiene en sus facturas un código denominado CAI.
Esto permite a la DEI distinguir entre facturas válidas y facturas que no son reconocidas fiscalmente. Por lo tanto, ya no hay posibilidad de subvaluar mercadería o de sobrevalorar gastos, tampoco la posibilidad de una doble facturación. Por eso no tiene sentido continuar con el 1.5%.
Para nosotros debieron quitarlo desde el momento en que se culminó todo el proceso de facturación electrónica, que eso fue en septiembre.
En países donde lo han aplicado ha sido un impuesto temporal. En México lo pusieron y ya lo quitaron. Colombia lo tuvo y ya lo han quitado.
Ella es la titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y respetamos la posición que ella tiene. Nosotros le estamos dando nuestros argumentos y al final del día lo que tenemos que entender es que todos estamos apoyando la lucha contra la defraudación y evasión fiscal; pero tenemos que ir buscando la forma de ir solucionando aquellos temas que impiden la generación de empleo.
Este punto del 1.5%, que ya tiene una solución, la facturación electrónica, no tiene mayor razón de ser. Tenemos que establecer que la prioridad debe ser la generación de empleo, y en función de eso tienen que emanar todas las políticas de Estado. Hay testimonios de empresarios sampedranos que han tenido que reducir personal por el 1.5%, ¿qué opinión le merece?
Así es y está ocurriendo. Muchas empresas lo que están haciendo es que consolidan sus operaciones para tener un mayor margen que les permita tener una operatividad superior al 6% sobre sus ventas netas. Es correcto, hay mucha consolidación, y eso está provocando despidos. Es una gran preocupación que tenemos.