Tegucigalpa, Honduras.

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) motivó a Honduras a aprobar nueva normativa electoral de cara a elecciones generales el 28 de noviembre.

Puede leer: David Chávez Madison se perfila como nuevo presidente del Partido Nacional

Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., dijo que este sería 'un paso importante'. La nueva Ley Electoral solo podría ser aprobada por el Congreso Nacional antes del 27 de mayo, día en que se convoca a elecciones generales.

“La aprobación de la nueva Ley Electoral antes del 27 de mayo es un paso importante y esperado en el fortalecimiento del proceso electoral democrático en Honduras. Instamos al @Congreso_HND a lograr un consenso y la aprobación de la ley”, escribió Chung en su cuenta en Twitter.

El dilema de la aprobación de la nueva Ley Electoral es un tema discutido en Honduras en las últimas semanas por partidos políticos. No existe consenso aún ni acercamiento entre protagonistas del próximo proceso electivo.

Aquí mismo: Pugna entre políticos no permite claridad para aprobar Ley Electoral

Aunque en los últimos días Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, dijo que legisladores se reunirían para buscar la aprobación, sin embargo, no han alcanzado acuerdos entre bancadas.

La divergencia entre partidos mantiene la discusión congelada. A priori, no se espera que resuelvan los partidos discrepancias en ese sentido, a consecuencia de acusaciones entre sí, que mencionan, entre otras cosas, que el oficialista Partido Nacional no desea aprobar la Ley. En tanto, esta institución niega las versiones.

Además: Yani Rosenthal insiste con segunda vuelta en elecciones de Honduras

Otros actores del proceso electivo presidencial, como Yani Rosenthal Hidalgo, candidato del Partido Liberal, ha exigido se discuta la promoción de la segunda vuelta electoral, un mecanismo que llevaría a los dos candidatos presidenciales más votados a una elección extra en caso de no alcanzar una mayoría.