21/12/2025
06:00 AM

Ediles exigen hoy licencia ambiental para basurero

La alcaldesa Dilcia Fernández y los regidores limeños dejarán sola la comuna este día, pues se trasladarán a la capital de la República para exigirle a la Secretaría de Recursos Naturales, Serna, el permiso ambiental para abrir el nuevo relleno municipal.

La alcaldesa Dilcia Fernández y los regidores limeños dejarán sola la comuna este día, pues se trasladarán a la capital de la República para exigirle a la Secretaría de Recursos Naturales, Serna, el permiso ambiental para abrir el nuevo relleno municipal.

El regidor Luis Yánez explicó que lo único que mantiene atrasado el cierre del actual botadero y la apertura del nuevo es la tardanza de la Serna en emitir la licencia ambiental.

“Tenemos problemas con la Fiscalía del Ambiente, porque aún se siguen depositando los desechos en el actual basurero, el cual ya resulta insalubre para los moradores que residen en Lima Nueva”, indicó Yánez.

La alcaldesa afirmó que si la Serna no autoriza la licencia ambiental para el nuevo relleno sanitario le pedirán a la ministra Mayra Mejía que les permita utilizar el nuevo predio en forma provisional.

Los ediles limeños dejaron entrever que si el terreno situado en Corozal Dos no es apto para ser utilizado como depósito de desechos, entonces podrían dar marcha atrás en su objetivo de adquirirlo.

Fiscalía

En agosto, los fiscales enviaron un oficio a los munícipes exigiéndoles el cierre del basurero y le recomendaron buscar un terreno en la afueras del municipio, pero el lapso de tiempo ya terminó.

En el informe técnico sobre el actual crematorio de La Lima, elaborado por el Ministerio de Salud, se detallan algunas anomalías encontradas, como venta de comida a menos de cinco metros del lugar, permanencia de hombres, mujeres y niños recolectores de basura, contínua expulsión de desechos sólidos en el basurero y presencia de ratas, animales domésticos, ganado vacuno, porcino, caballos y aves, además de vehículos que compran desechos a los pepenadores.

“En vista de esa exigencia judicial es que nos vemos obligados a que todos los regidores y la alcaldesa no traslademos juntos a Tegucigalpa a exigir que agilizar los trámites ambientales y que abran cuanto antes el nuevo crematorio”, agregó Yánez.

El cierre del botadero y su traslado hacia otro sector fue una de las primeras promesas de la alcaldesa y de toda la Corporación en pleno.

Nuevo

La municipalidad considera que el nuevo crematorio debe abrirse en el sector de Corosal Dos, ubicado a 11 kilómetros del centro del municipio, ya que es un predio despoblado en condiciones propicias para convertirse en un verdadero relleno sanitario.

Claves

Facilidades de pago

El limeño Aquileo López fue quien vendió el predio. La municipalidad le ha pagado unas siete mensualidades, a razón de 25 mil lempiras cada vez.

Petición judicial

La municipalidad fue demanada hace dos meses y medio y en ese plazo sólo pedían que en cinco días cerraran el relleno santario.