02/01/2026
10:47 PM

Ecuador: diputados destituidos ingresan a la fuerza a Congreso

Unos 20 diputados destituidos la semana pasada por el Tribunal Electoral lograron ingresar el martes al Congreso tras forcejear con decenas de policías, mientras partidarios del gobierno en favor de una asamblea constituyente gritaban consignas contra los legisladores fuera del recinto.

Unos 20 diputados destituidos la semana pasada por el Tribunal Electoral lograron ingresar el martes al Congreso tras forcejear con decenas de policías, mientras partidarios del gobierno en favor de una asamblea constituyente gritaban consignas contra los legisladores fuera del recinto.

Horas después, los diputados abandonaron el hemiciclo.

Al menos dos diputados resultaron con contusiones en las piernas, incluso uno con los ojos irritados por los gases lacrimógenos, lanzados por la policía, según versiones periodísticas.

El presidente Rafael Correa inició temprano una reunión privada con el Consejo de Seguridad Nacional, lo que constaba días antes en su agenda, según se informó.

Correa afirmó en radio Visión que los diputados destituidos 'abusando de la miseria del pueblo' contrataron gente en varias provincias para sembrar el caos en esta capital a fin de defender sus curules.

Responsabilizó a los diputados destituidos de cualquier acto de violencia durante las marchas el martes porque dijo que quienes apoyan la asamblea constituyente 'somos gente pacífica, cuidaremos el orden público, pero esta gente (los diputados destituidos) quiere crear el caos, porque sabe que ya está afuera'.

'Le pido a esa ciudadanía, a esa juventud, altiva, soberana, digna, que no caiga en esas provocaciones. Marchemos, manifestémonos, en forma absolutamente pacífica. No violencia', añadió.

El presidente del Congreso, Jorge Cevallos, señaló que autorizó el ingreso al edificio de los diputados destituidos para salvaguardar la integridad física de todos los involucrados en los incidentes.

'Pretendo que no exista anarquía, que recuperemos la tranquilidad porque el país así lo exige', añadió.

El Tribunal Constitucional, TC, no admitió 'un pedido de dirimencia' presentado el viernes por Cevallos que buscaba que ese organismo decidiera la competencia del Tribunal Electoral, al destituir a 57 diputados que tratan de impedir una consulta popular, y del Parlamento, que 'sustituyó' al presidente del órgano electoral, Jorge Acosta, por convocar al referendo.

Las destituciones mutuas provocaron que el congreso no sesione por una semana por la falta de quórum.

'No le podemos dar trámite porque falta el cumplimiento de ciertos requisitos', anunció el presidente del (TC), Santiago Velásquez.

En el pleno del parlamento había alrededor de 23 congresistas dispuestos a iniciar la sesión convocada para el martes, pero fue suspendida hasta el próximo martes por falta de quórum.

Alrededor de unas 200 personas que se manifestaron en contra de los congresistas se congregaron frente al Parlamento y por momentos se aproximaron al edificio amenazantes con gritos como 'desalojo' y 'fuera, ratas'. La semana pasada un turba atacó verbal y físicamente a un grupo de diputados destituidos, en Quito.

La congresista Sylka Sánchez, del partido opositor Renovador Institucional, aseguró que 'hemos entrado hombres y mujeres solos, sin gente, para impedir que haya dictadura, nosotros no queremos dictadura, queremos democracia'.

El legislador, Ramses Torres, que apoya la destitución de sus colegas, responsabilizó al presidente del Congreso de 'haber contribuido a deslegitimar aún más al parlamento' y dijo que al permitir el ingreso de los destituidos 'ha abonado a un escenario de confrontación de impredecibles consecuencias'.

Representantes de organizaciones sociales convocaron a sendas movilizaciones para el 27 de marzo, mientras que miembros del partido Alianza PAIS, de Correa, llamaron a manifestaciones para este jueves, a fin de rechazar las acciones de los diputados destituidos y respaldar la instalación de la asamblea constituyente.