San Pedro Sula, Honduras.
Al conceder la entrevista pidió que estuviéramos en su despacho exactamente a las tres con 13 minutos. Es una táctica que el licenciado Carlos Urbizo Solís utiliza en su agenda cotidiana para fomentar, en la gente, la actitud de la puntualidad.
Le enseñaron a marchar al ritmo del reloj cuando hizo la educación secundaria en el St. John’s College de Belice.
A las seis en punto de la mañana sonaba la campana en el internado para que los estudiantes se pusieran en pie.
Exactamente a las nueve de la noche se apagaba la luz en señal que había llegado la hora de dormir. Para él, todos los puntos del reloj son exactos, por eso siempre concerta sus citas en término de minutos.
LEA: Juan Carlos Sikaffy: “El manejo macroeconómico favorece la inversión”
| Carlos Urbizo Solís junto al expresidente de EUA, Harry S. Truman.
|
Muchos de sus amigos lo consideran uno más de los quijotes que adornan su oficina por la forma particular con que analiza los problemas económicos del país. “La lucha no debe ser contra la pobreza, sino contra un sistema político que genera pobreza”, suele decir el economista graduado en la Universidad de Franklin & Marshal en Pensylvania, Estados Unidos.
A sus 75 años se siente tan activo como cuando lanzaba trompos al aire, en su nativa ciudad de La Ceiba, para hacerlos bailar en la palma de la mano.
“Todavía lo hago y se lo puedo demostrar”, se jacta el asesor económico y financiero.
Su secreto está en que siempre está en movimiento. “Si usted lanza un objeto tendrá velocidad mientras esté en el aire, si cae, quedó inactivo. Yo todavía tengo velocidad y no pienso achicharrarme”.
| El economista hondureño junto al presidente de la UTH, Roger Valladares.
|
Su pasión por las finanzas la descubrió a los diez años, cierta vez que vio al gerente del Banco Atlántida de La Ceiba trabajando en su despacho en pleno domingo. Su padre, que lo acompañaba, le explicó que aquel hombre era la máxima autoridad del banco, donde se deposita y presta mucho dinero. El niño preguntó qué había que hacer para ser gerente. Estudiar administración de negocios, respondió el padre.
Al día siguiente el pequeño llegó alborozado a la escuela diciendo a sus compañeros que ya sabía lo que estudiaría cuando fuera grande.
Después que se graduó como Bachiller en Belice, fue a estudiar con una beca a Estados Unidos, en donde cumplió su promesa: se graduó como Administrador de Empresas con orientación en contaduría y economía.
Urbizo Solís es un amante de las obras de arte, aunque admite que no sabe ni colorear. Entre los muchos cuadros que lo ven trabajar desde las paredes de su despacho, está una Mona Lisa con el busto desnudo, que él mismo mandó a pintar. Le encanta verla desde su sillón en los pocos momentos de relax que le permite su apretada agenda.
Antes de cerrar la entrevista demostró por qué no deja de usar tirantes. Se los quitó y entonces la falda del pantalón cedió ante la presencia de una barriga que la máquina caminadora no ha podido eliminar completamente.