21/06/2024
05:32 AM

Eclipse lunar total se observará por cinco horas en Honduras

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras es uno de los pocos países donde se observará completamente el segundo eclipse lunar total de 2015. Este evento astronómico se verá este 27 de septiembre a nivel nacional.

Los países de Centroamérica y Suramérica tendrán la mejor vista del acontecimiento, al igual que unos 25 países europeos y africanos.

En Norteamérica y el resto del mundo no verán por completo el eclipse y algunas naciones no lograrán apreciarlo.

Según expertos, el océano Atlántico será el espejo de esta “luna de sangre”, como comúnmente se le conoce.

Para observar este fenómeno no se necesitará más que buen clima.

El eclipse lunar es el fenómeno en que la Tierra se pone entre el Sol y la Luna; esta refleja la luz de la Tierra y se vuelve rojiza. Para que esto suceda, los tres cuerpos celestes deben estar exactamente alineados o muy cerca, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares.

Los eclipses lunares solo pueden ocurrir mientras este astro está en fase llena.

La tonalidad de este evento dependerá del grado de contaminación de la Tierra y de posibles erupciones volcánicas, explicó Javier Mejuto, astrofísico del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Foto: La Prensa



Horario

Este hecho iniciará, en su primer punto en la penumbra, a las 6:12 pm y terminará a las 7:17 pm. Se estima que una hora después, el color rojizo se intensificará hasta llegar a su punto máximo. Eso ocurrirá aproximadamente a las 8:47 pm.

Se calcula que este evento concluirá a las 11:22 pm y durará al menos cinco horas.

El pasado 4 de abril se registró el primer eclipse total de Luna, el cual tuvo una duración total de cuatro minutos. Este fenómeno se destacó como el de menor duración del siglo 21.

Mejuto confirmó que este evento no tiene efectos perjudiciales para la salud de las personas.

“Es una maravilla astronómica digna de ser apreciada, ya que si se pierde esta oportunidad, habría que esperar hasta 2018 para disfrutar nuevamente de un eclipse lunar total”, describió.

En 2014 se produjeron dos eclipses de luna total; el primero fue el 15 de abril y el último se observó el 8 de octubre.