Los expertos forenses británicos que investigan el asesinato de la líder de oposición Benazir Bhutto probablemente no descubrirán quién la mató, dijeron el miércoles sus partidarios después que su hijo y heredero político instó a que las Naciones Unidas investiguen el asesinato.
El reducido equipo británico llegó a Pakistán la semana pasada en medio de controversias acerca de cómo murió Bhutto en el ataque con armas ligeras y bombas, y denuncias de partidos de oposición de que aliados al presidente Pervez Musharraf pueden haber tenido una participación en el hecho.
'Cooperaremos con el equipo de Scotland Yard, pero no creemos que revele los hechos verdaderos', dijo Farhatula Babar, un vocero del partido político de Bhutto, y agregó que sólo una investigación independiente podría descubrir quién orquestó el ataque.
Funcionarios del equipo han examinado por ahora el automóvil en que viajaba Bhutto cuando fue atacada y el lugar del ataque, y han entrevistado a testigos, pero no han formulado declaraciones públicas.
Todavía no han entrevistado a gente que viajaba con la líder política cuando ocurrió el ataque, dijo Babar.
El asesinato de Bhutto el 27 de diciembre en la ciudad de Rawalpindi, cerca de la capital, sumió a Pakistán —aliado clave de Estados Unidos en su guerra antiterrorista— en una crisis política todavía más profunda en momentos en que libra una batalla contra insurgentes vinculados a al-Qaida y el Talibán.
El gobierno atribuyó el ataque a los insurgentes.
Musharraf, que ha negado todo papel en la matanza, se reunió el martes con miembros del equipo británico y les dijo que tenían libertad para conducir su investigación y que 'nadie interferirá en sus asuntos', dijo el vocero del Ministerio del Interior Javed Iqbal.
El hijo de Bhutto, Bilawal Bhutto Zardari, dijo a reporteros en Londres que únicamente lo satisfará una investigación de la ONU.
'No creemos que una investigación bajo la autoridad del gobierno paquistaní tiene la transparencia suficiente', dijo Zardari, que fue escogido titular del partido de su madre tras su muerte. 'Ya se han destruido muchas pruebas forenses'.
Nota del día
El joven no confía en el gobierno de Pakistán
Bilawal Bhutto pide ayuda a la ONU
El hijo de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, Bilawal, pidió ayer en Londres una investigación dirigida por la ONU para esclarecer la muerte de su madre.
Bilawal Bhutto Zardari, de 19 años, designado a finales de diciembre presidente del Partido del Pueblo Paquistaní, explicó en rueda de prensa que su familia no confía en la investigación conducida por el gobierno de Pakistán con el apoyo de Scotland Yard.
'La familia y el partido quieren una investigación bajo la égida de la ONU, porque no pensamos que una investigación bajo la autoridad del gobierno paquistaní garantice la transparencia necesaria', declaró Bilawal en su primera conferencia de prensa desde su nombramiento.
La ex primera ministra y opositora Benazir Bhutto fue asesinada el 27 de diciembre en un atentado suicida que costó la vida a otras 22 personas en Rawalpindi, en las afueras de Islamabad, tras un mitin electoral.
Tras la crisis generada por la muerte de Bhutto, las elecciones legislativas y provinciales que debían celebrarse el 8 de enero, fueron aplazadas hasta el 18 de febrero.
Homenaje
Un libro con un llamado a la reconciliación entre Islam y Occidente escrito por la ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto antes de ser asesinada será publicado en febrero en EUA. 'Nadie podía saber que serían las últimas palabras de Benazir Bhutto, y eso de alguna forma les da aún más peso, especialmente en estos momentos', dijo Tim Duggan, director ejecutivo de la editorial HarperCollins que publica el libro. El manuscrito de 'Reconciliación: Islam, Democracia y Occidente' fue entregado por Bhutto 'apenas unos pocos días antes de su asesinato el 27 de diciembre'.
Espera
El testamento político saldrá a la venta el 12 de febrero, seis días antes de las decisivas elecciones legislativas.