La vida les sonríe a Isaac Martorell, 19, y Felipe Martínez, 24, pero ellos lloran... de la emoción.
Estos dos estudiantes hondureños sobresalen en el mundo por haber ganado becas para estudiar en la academia militar estadounidense West Point y en la Guardia Costera de ese mismo país.
Sin duda no olvidarán el Día del Estudiante que se conmemoró ayer. Ambos fueron seleccionados de un grupo de 191 aspirantes de todo el mundo.
La selección fue dura y muy competitiva, afirma Hugo Llorens, embajador de Estados Unidos en el país, que entregó las becas a los dos estudiantes.
“Fue un proceso largo. Desde el año pasado enviábamos documentos y hacíamos pruebas físicas. Obtuvimos respuesta hasta el día en que nos escogieron, en mayo pasado”, dice Felipe Martínez, becado para la Guardia Costera.
El monto de ambas becas es de 800 mil dólares, unos 15.2 millones de lempiras al cambio actual. Ambos son estudiantes destacados con excelencia académica. “Ha valido el esfuerzo y mi compromiso es con Dios, con mi patria y con mi familia”, comenta Martorell, que estará cuatro años en West Point.
La Guardia Costera y West Point seleccionaron a 11 y 18 miembros de todo el mundo.
El único compromiso de estos hondureños es servir, luego de egresar de esas academias militares, en las Fuerzas Armadas de Honduras, FF AA, por diez años.
“Ésta es la prueba de la fraternidad entre las relaciones de ambas naciones”, señala el embajador estadounidense.
Al evento acudieron el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA, Venancio Cervantes, y el comandante del Ejército, Miguel Ángel García Padget. Ambos mostraron satisfacción por la elección de estos dos connacionales.
También asistieron familiares de los elegidos, que no resistieron la emoción y al terminar la ceremonia estallaron en llanto.