13/01/2026
05:20 PM

Dominicana ya no prestará escáneres

El equipo es parte del lote que se usará en el Siede para la transmisión preliminar de resultados.

Tegucigalpa. El Sistema Integrado de Divulgación Electoral (Siede) que sustituirá al defenestrado Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep) encontró su primer obstáculo.

Debido al rechazo que ha generado entre algunos partidos políticos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer que ya no va el convenio suscrito con República Dominicana para impulsar Siede.

Sí mantienen su vigencia los convenios suscritos con Paraguay y Guatemala, países que prestarán una parte del equipo tecnológico que se instalará en los centros de votación, informó el magistrado Enrique Ortez Sequeira.

La suspensión del convenio con República Dominicana obligará al TSE a comprar, además de los 2,500 equipos ya contemplados, los 1,500 escáneres y su equipo complementario que el país insular se había comprometido a prestar.

Ortez Sequeira informó que para suplir esa tecnología el órgano colegiado destinará alrededor de nueve millones de lempiras que no estaban incluidos en el presupuesto electoral, pero verán de dónde los sacan.

“No es sencillo desde el momento en que República Dominicana ya no nos prestará asesoría tecnológica. Todo lo que significa equipo y software queda descartado y ahora ya estamos haciendo un esfuerzo muy grande en el plano nacional con la contribución de Guatemala y Paraguay”, dijo Ortez Sequeira.

Según el convenio con Dominicana, este país se compromete a prestar 1,500 equipos JCE3000 (terminal sin escáner), 1,150 escáneres portátiles Plusteck 2 PPM, 350 escáneres portátiles Fujitsu Scan Snap, 7 PPM, módulo de software para manejo y transmisión en los equipos de escaneo y transmisión y módulo integrado de ICR y procesamiento de las imágenes (digitación anónima).

Todo este equipo ya no vendrá debido a la tirantez que se generó en el Consejo Consultivo, donde algunos partidos cuestionaron la transparencia del convenio con República Dominicana.

Ahora “tenemos que invertir y eso ha sido del conocimiento del Consejo Consultivo. Nos han dado la aprobación y, es más, debemos solicitar los equipos a más tardar la próxima semana”, expresó. Este gasto “no estaba contemplado. Eso nos va a acarrear un impacto de alrededor de nueve millones y tenemos que afrontarlo”.

Aunque no arrojará los datos temprano, como lo hacía, aunque con dificultades, el Trep, este sistema de escaneo de actas y envío al TSE y a los partidos políticos es considerado la solución de las dudas que dejó el antiguo sistema, que tuvo inconvenientes en las primarias de 2012.