19/12/2025
03:27 AM

Documental sobre la 'Tumba de Jesús', entre la ciencia y fe

El canal Discovery presentó ayer el controvertido documental “La tumba perdida de Jesús”, del productor ejecutivo James Cameron y del director Simcha Jacobovici.

El canal Discovery presentó ayer el controvertido documental “La tumba perdida de Jesús”, del productor ejecutivo James Cameron y del director Simcha Jacobovici.

El documental, que parte del análisis científico de unos osarios (cajas que contienen huesos) de piedra caliza y evidencias físicas encontradas en una tumba de 2,000 años en Talpiot, Jerusalén presenta las pruebas de lo que podría ser el más grande descubrimiento arqueológico de la historia: el hallazgo de restos de Jesús de Nazaret y de su familia.

La película presenta las últimas pruebas y evidencias de expertos de renombre mundial en escritura aramea, análisis de ADN antiguo, ciencias forenses, arqueología y estadísticas.

Evidencias

Entre los más importantes descubrimientos relatados en el programa aparecen nuevas pruebas y evidencias de que Jesús y María Magdalena, también conocidos como “Mariamene e Mara”, pudieron haber tenido un hijo llamado Judah.

La tumba de Talpiot originariamente contenía 10 osarios, nueve de ellos todavía están dentro de los dominios de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Seis de las cajas de piedra caliza que contienen huesos, que sirvieron como ataúdes en la zona Jerusalén Primer Siglo, incluyen inscripciones de los nombres encontrados en el Nuevo Testamento: “Jesús hijo de José”, “María”, “Mariamene e Mara”, “Mateo”, “Yose” y “Judah hijo de Jesús”.

“Ha sido un viaje de tres años que parece más increíble que la ficción”, dijo Jacobovici en un comunicado enviado a la prensa.

Cineasta

“La idea de la posibilidad de encontrar la tumba de Jesús y varios miembros de su familia, con convincentes pruebas científicas, está más allá de todo lo que yo podría haberme imaginado.

No existe nada más grande que esto”, señaló por su parte Cameron en el comunicado.

“Hemos hecho nuestra tarea; hemos presentado el tema; es hora de que comience el debate”, añadió.

Precisamente, luego de la presentación del documental, el reconocido periodista Ted Koppel, que durante años presentó el programa Nightline, moderó un debate sobre el filme con distintos expertos.

Fechas

26 de febrero

El cineasta James Cameron presentó las tumbas de la familia de Jesús en Nueva York, desatando una gran controversia.

28 de febrero

El Vaticano refutó el hallazgo a través del secretario de la Comisión Pontificias de Arqueología Sagrada, Fabrizzio Bisconti.

Piden sanciones

El Obispo Emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén, de Perú, coincide con el testimonio del arqueólogo israelí Amos Kloner, quien descubrió la tumba en 1980 y recientemente declaró que el mencionado documental contiene un excelente material para una película de televisión; reafirmó que es una farsa publicitaria con fines comerciales y que Cameron debería ser sancionado.