La cancelación del Centro Universitario de Estudios Generales, Cueg, adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, ha desatado un nuevo conflicto.
Los docentes universitarios paralizaron ayer las labores académicas y se tomaron los edificios de clases 4A, 4B y número 1, en desacuerdo con una resolución aprobada por la desaparecida Comisión de Transición el pasado 15 de mayo.
La protesta se registró 24 horas después de instalado el nuevo gobierno de la Unah conformado por el nuevo rector, Jorge Arita, una Junta de Dirección Universitaria y el Consejo Universitario.
Los docentes suspendieron sus labores en rechazo al oficio CT-UNAH-492-2008 que contempla la creación de una nueva estructura universitaria en la que se incorpora la apertura de la facultad de Humanidades y Artes, facultad de Ciencias Sociales y facultad de Ciencias, tres dependencias que vienen a absorber las carreras que tenía el Cueg.
“Nosotros estamos en contra de la resolución que establece la creación de tres nuevas facultades que vienen a dividir al Cueg, el rechazo es porque lo hicieron sin escuchar el planteamiento de los docentes universitarios”, manifestó Laura Gálvez, ex presidenta de la Asociación de Docentes de la Unah.
Los docentes se tomaron los edificios de clases de manera conjunta con grupos de estudiantes, a escasos días de que finalice el primer período académico del alma máter.
La vicerrectora académica Rutilia Calderón informó que los docentes ya presentaron un planteamiento del problema al rector Jorge Arita.
La funcionaria dijo que el documento será analizado para dar una respuesta a los docentes en las próximas horas.
“Ya hubo una reunión invitada por el rector con tres docentes que presentaron un planteamiento escrito a la rectoría con relación a la nueva estructura de las facultades en la universidad y el rector dio por recibido el planteamiento y se va analizar el mismo”, dijo.
Sigue
La tarea pendiente en la Unah es la evaluación del personal docente, administrativo y de servicio, que deberá hacerse este año.
La Comisión de Transición canceló la adscripción a la rectoría de las carreras de psicología, periodismo, arquitectura y microbiología.