Tegucigalpa. Los profesores afiliados a dos o más colegios magisteriales tienen 23 días para definir con qué colegio se quedarán a partir del primero de mayo.
De acuerdo con las últimas reformas de la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), es prohibido que un docente aporte a dos entes gremialistas. Esta medida entrará en vigor 90 días después de la publicación de esas reformas en el diario oficial La Gaceta.
El director presidente especialista del Inprema, Ernesto Carías, informó que esas reformas fueron publicadas el pasado primero de febrero, por lo que el plazo para que los docentes realicen este trámite vence el próximo primero de mayo.
El trámite de renuncia lo deben efectuar en la Subgerencia de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación, más conocida como Escalafón del magisterio.
Se intentó obtener más detalles del procedimiento que harán los profesores; sin embargo, la encargada de ese departamento, Yessenia Martínez, se negó a dar información al respecto. De acuerdo con datos que proporcionó en el pasado la Secretaría de Educación, las seis organizaciones magisteriales del país perciben 82.5 millones de lempiras mensuales (990 millones al año) de unos cien mil afiliados, tanto del sector público como privado.
Si para el primero de mayo los docentes no renuncian a uno o más colegios magisteriales, Escalafón definirá dejarlo cotizando al colegio con el que tenga mayor antigüedad como afiliado.