En Tegucigalpa, según informó el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Osorio Canales, se han reportado al menos doce personas detenidas en como resultado la Operación Relámpago.
Por segundo día consecutivo los operativos continuaron este miércoles en las principales ciudades de Honduras y se extenderán a las 'zonas calientes', informó Osorio Canales.
De los detenidos en la capital hondureña, diez son sospechosos al no portar documentos de identificación, uno es un presunto asaltante capturado en la colonia Honduras con una pistola 38, y otro portaba 127 piedras de cocaína en la aldea Nueva Suyapa. Los dos últimos fueron puestos a la orden de la autoridad competente, indicó.
En la zona norte, los operativos se concentran en las denominadas 'zonas calientes' y se prevé fuerte presencia de agentes policiales y militares.
Opacado inició el “relámpago”
En un ambiente en que la población le ha perdido la confianza en los uniformados comenzó ayer en la capital la Operación Relámpago con intervenciones en las zonas más conflictivas de las principales ciudades y otras zonas del territorio nacional.
Más de 400 soldados fueron distribuidos en el territorio para darle protección a la ciudadanía, según el ministro de Defensa, Marlon Pascua. Mientras tanto, en la capital, unos 215 policías al mando de varios oficiales hicieron lo propio en busca del mismo fin.
Los elementos de la Policía Nacional empezaron operaciones en las colonias San José de El Pedregal, Alemán, Los Llanos, La Cañada, Las Brisas, el aeropuerto Toncontín y el bulevar de las Fuerzas Armadas.
También cerca de los dos centros comerciales en la misma área, confirmó un oficial de policía.
El punto de reunión de los agentes fue el campo de fútbol de la colonia Alemán, donde estuvieron el nuevo director de la Policía Nacional, José Ricardo Ramírez del Cid, los titulares de las otras direcciones y varios altos oficiales. El comisionado general Ramírez del Cid dijo que es una operación que también están ejecutando elementos de las Fuerzas Armadas, ellos en un sector y los policías en otro, porque esas son las instrucciones del Presidente de la República para llevarle calma y tranquilidad a la población.
Ramírez del Cid manifestó que no descansarán hasta recobrar la credibilidad salpicada por el asesinato de dos estudiantes universitarios y la liberación de cuatro agentes vinculados en el crimen.
Zona de las FF AA
Con retenes en el anillo periférico y patrullajes en las colonias Kennedy y Nueva Suyapa de la capital empezaron acciones los soldados del Ejército, explicó Pascua.
Los uniformados requirieron a personas que se conducían en motocicletas para pedirles los documentos de propiedad y personales y registrar mochilas.
Esto causó fuertes congestionamientos vehiculares en la ruta del sector de Loarque a la Unah.