05/12/2025
12:10 AM

Doblan vigilancia en El Merendón por incendios

San Pedro Sula, Honduras.

Para evitar que los incendios se propaguen en la reserva de El Merendón por la ola de calor, las autoridades de la División Ambiental Municipal de San Pedro Sula (Dima) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), han redoblado los operativos en la zona.

Pablo Dubón Bardales, gerente regional de ICF en San Pedro Sula, informó que pese a las altas temperaturas que han imperado sobre la ciudad en el último mes, los siniestros han sido reducidos.

Durante toda la temporada de verano se han registrado solamente nueve incendios que afectaron 55 hectáreas, sin embargo, el clima seco y soleado expone potencialmente el bosque, por lo que a diario el personal de Dima hace monitoreos. Las tácticas para detener el avance de los incendios se hacen de forma indirecta con cortes de un anillo de vegetación, llamado ronda cortafuego y de forma directa con un instrumento de sofocación llamado apagafuego. “Tenemos una torre de vigilancia en la zona”, agregó.

Plaga

En El Merendón la plaga del gorgojo descortezador es leve y ha sido controlada. Unas 70 hectáreas fueron dañadas. La madera que se obtiene del corte de perímetros para evitar su propagación se utiliza para proyectos comunitarios.

Algunos patronatos se han dedicado a la elaboración de pupitres y otro tipo de inmuebles para escuelas y organizaciones. Asimismo se planifican las campañas de reforestación en conjunto con la empresa privada. Esto se hará en la época lluviosa y se espera sembrar miles de pinos.