La intensa jornada de protestas a nivel nacional, convocada por maestros, médicos y dos partidos políticos, que semiparalizó el país y causó graves daños económicos, provocó llamados enérgicos de diferentes sectores para que se comience un diálogo que termine con la zozobra que está afectando a la población.
Organizaciones empresariales y de sociedad civil se manifestaron a través de diferentes medios para que las gremiales y el Gobierno depongan cualquier propósito personal y le den prioridad a los intereses del país, ya que los más afectados son los pobres, que no tienen acceso a la educación y servicios médicos privados.
LEA: Encapuchados incendian posta de la Policía en Quimistán, Santa Bárbara
La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, anunció que las movilizaciones continuarán y acusó al Estado de infiltrar las protestas para desprestigiarlos.
El gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, dijo que la economía está experimentando un proceso de desaceleración y los hechos de ayer contribuyen sustancialmente a que esta sea más afectada. “Estos actos inmovilizan personas, inversiones, empleos y afectan la confianza para nuevas inversiones, y al final estos hechos repercuten en las personas”, precisó el funcionario del Cohep.
| Además
El empresario Jorge Faraj hizo un llamado urgente al Poder Ejecutivo para que elimine los decretos que originaron el conflicto y crear las condiciones de un diálogo constructivo con todos los maestros y médicos de Honduras.
|
Ante esa realidad, Daccarett manifestó que es urgente el diálogo, comenzando por la definición de las nuevas reglas electorales, que representan la principal disputa de diferentes actores del país.
En los mismos términos se manifestó la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), la Iglesia Católica y otros ministerios religiosos.
El coordinador del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Burdeth, expresó que llegó la hora de que todos los actores se pongan de acuerdo para no seguir causando daños al país.
Diálogo y chantaje. El presidente, Juan Orlando Hernández, después de conocer los hechos volvió a convocar a un diálogo amplio, sincero y transparente.
El gobernante reiteró que “el país fue testigo ayer de una acción delictiva realizada como un chantaje en contra del pueblo hondureño para presionar al Gobierno y buscar esconder actos irregulares, como han estado tratando de lograr”.
Entre tanto, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que el decreto ejecutivo aprobado el miércoles anterior responde a la demanda de los médicos y maestros, por lo tanto ya no tienen razón de protestar. Los gremios lo rechazan y exigen que se deroguen los PCM.
El comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, condenó los choques violentos y se ofreció como mediador en el conflicto.
Protagonistas:
Alba Consuelo Flores
Ministra de Salud
Afirmó que actos como los de ayer ni en guerra se ven. Dice que es delicado y toca asumir responsabilidades para dar respuesta a la ciudadanía.
Mauricio Díaz Burdeth
Coordinador del Fosdeh
Considera que no se puede seguir el conflicto entre el Gobierno y gremios. Urge que tomen una decisión con los decretos para poner fin al problema.
Juan O. Hernández
Presidente de Honduras
Cree que solo se logrará construir un mejor sistema de salud y educación trabajando de la mano, como corresponde, y cada quien con su parte.
Jimmy Daccarett
Presidente regional Andi
Ve urgente comenzar un diálogo, comenzando por la definición de nuevas reglas electorales que satisfagan a todos los sectores políticos.