05/12/2025
06:44 PM

Disturbios en aniversario del asesinato de Berta

  • 02 marzo 2017 /

Congresistas demócratas piden que se suspenda la ayuda a las fuerzas policiales de Honduras.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Estudiantes universitarios se enfrentaron a miembros de la Policía Nacional en las inmediaciones de la alma mater, mientras mujeres indígenas marchaban para reclamar justicia por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, ocurrido la madrugada del 3 de marzo de 2016.

    El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Honduras demandó, en un comunicado, que se haga una investigación eficaz, rápida, completa e imparcial de dicho crimen.

    Añade que el Estado de Honduras debe investigar y sancionar a los responsables y garantizar el conocimiento de la verdad y la reparación de las víctimas. En el documento se reconoce como “un avance importante” la detención y enjuiciamiento de ocho personas por suponerlas responsables como autores materiales del asesinato de Bertha Cáceres y tentativa de asesinato en perjuicio del mexicano Gustavo Castro.

    “Hoy estamos conmemorando el asesinato de nuestra Berta”, dijo a medios Margarita Pineda, representante del Movimiento Indígena Lenca de La Paz (Milpa), que participó en un foro sobre la lucha de las mujeres indígenas contra el despojo del agua, celebrado en la Unah.

    Enfatizó que el pueblo lenca ha “sufrido mucho” por la “irreparable pérdida” de Cáceres, quien fue asesinada a tiros en su casa.

    Aseguró que la muerte de Cáceres fue “por oponerse” a la concesión otorgada a la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (Desa), responsable del proyecto hidroeléctrico al que se oponía la ambientalista y que está paralizado desde su asesinato.

    Mientras tanto, un grupo de congresistas demócratas de Estados Unidos, liderados por el legislador Hank Johnson, presentaron de nuevo un proyecto de ley para que Honduras no pueda recibir financiamiento mientras no investigue y castigue los hechos.