29/11/2023
04:13 PM

Diputados revisan si convenio que da vida a la Maccih afecta la Constitución

  • 15 marzo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión del Congreso Nacional que dictamina el decreto para la aprobación del Convenio de creación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) realiza una minuciosa revisión de este tratado con respecto a la Constitución de la República. El presidente de la Comisión, Oswaldo Ramos Soto, declaró que se está haciendo un estudio completo de este tratado porque hay aspectos muy sensitivos que chocan con la Carta Magna.

Ramos Soto manifestó que la solicitud del Gobierno para invitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que funcione esta Misión de Apoyo no se puede quedar burlada.

Precisó que en el anexo número uno del Convenio se plasma la situación del Seguro Social, las manifestaciones de la oposición indignada, de las reuniones convocadas por el presidente de la República para buscar una respuesta y, al final, la solicitud que se hace al organismo hemisférico.

Explicó que no se trata de llevar este tratado al pleno e ir a levantar la mano para aprobarlo o no, se trata de establecer parámetros con la Constitución antes de emitir un dictamen.

Señaló que la Constitución de la República en su artículo 16 dice que los tratados formados por el Poder Ejecutivo tienen que presentarse al Congreso para su aprobación y una vez aprobados deben ser ratificados, también habla en el artículo 17 que en caso de conflictos entre un Tratado Internacional y la Constitución, el Tratado debe aprobarse simultáneamente, reformando la Constitución y el Tratado, pero siguiendo el procedimiento del artículo 373, es decir, en dos legislaturas con mayoría calificada de votos.

La diputada Waldina Paz expresó que hoy se reunirá la Comisión Especial del Congreso Nacional para conocer el convenio firmado en alianza con la OEA.