21/02/2024
09:10 PM

El hospital mental San Juan de Dios amplía áreas de servicio al recibir L20 millones

San Pedro Sula, Honduras.

Luego de varios años de trámites, el centro de atención mental San Juan de Dios recibió de la Secretaría de Salud los primeros 20 millones de lempiras que necesita para habilitar varias áreas de servicio.

Yolany Batres, ministra de Salud, dijo que este centro se convertirá en el tercer hospital siquiátrico del país.

“Es el primero en la zona norte y ya funciona con un modelo descentralizado, los servicios se irán habilitando por partes. El apoyo económico de la Secretaría será anual y la misión de este centro es tratar a los pacientes y lo más rápido posible reintegrarlos a la sociedad”, dijo.

Batres añadió que el San Juan de Dios funcionará como hospital de día y que en el caso de los pacientes alcohólicos que necesiten hospitalización por intoxicación deben ser internos en el Mario Rivas y luego continuar su proceso en el Centro de Atención Integral del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) o en el San Juan de Dios.

El centro de atención mental, ubicado en la residencial Palos Verdes, de la Capital Industrial, ofrece servicio en tres especialidades primordiales.

“En el convenio se concretaron Consulta Externa, Salón del Huésped y el Módulo de Atención y Deshabituación Alcohólica, esas ya quedan habilitadas y para poder hospitalizar pacientes todavía se debe esperar porque estamos adecuando el servicio y para eso se necesitará otro convenio que esperamos poder habilitarlo el próximo año”, explicó Gudiel Sánchez, director del hospital.

Leonardo

Además del convenio, la Secretaría de Salud y el Gobierno inauguraron la sala de Radiología e Imagen del hospital Leonardo Martínez.

Ana de Hernández, primera dama de la nación, dijo que este espacio es de beneficio para más de un millón de personas.

“El compromiso del Gobierno es invertir en Salud, para esta sala se destinaron más de 41 millones de lempiras”.