Por considerar que es un golpe contra las economías de los usuarios del corredor logístico, más conocido como
Canal Seco, diputados de oposición pedirán que se revisen las tarifas de peaje contenidas en el contrato de concesión.
Dicho contrato establece un cobro de 80 centavos de dólar (15.80 lempiras) por vehículo liviano, 9.40 dólares (190 lempiras) por camión de dos ejes y hasta 12 dólares (237 lempiras) por un automotor de cinco ejes.
Los peajes están programados para los sectores de Zambrano, El Caracol, Siguatepeque y Lamaní. Virtualmente es imposible que un carro, en un solo viaje, pueda pasar por los cuatro peajes, ya que el máximo es tres.
Los carros livianos pagarían 80 centavos de dólar en cada peaje, es decir, 2.40 dólares por los tres. Los carros de dos ejes pagarían 3.20 dólares en cada peaje y 5.00 dólares en Lamaní. Es decir, en total podría pagar en un recorrido de 9.40 a 11.40 dólares (según el peaje que utilice).
En el caso de las rastras de cinco ejes, pagarían ocho dólares en cada peaje y 12.50 dólares en Lamaní. En consecuencia, una rastra podría pagar entre 24 y 28.50 dólares, según los tres peajes por los que pase.
El diputado Antonio Rivera Callejas, miembro de la Alianza Parlamentaria, afirmó que este documento se encuentra en la comisión de dictamen y todavía no es socializado con los jefes de bancada. Lo que hubo, dijo, fue una ilustración al pleno por parte de los comisionados de Coalianza, pero no se entró en detalles respecto a las tarifas.
Según Rivera Callejas, esos costos tienen que ser revisados, ya que constituyen un golpe para los usuarios de esa vía.
“Recuerde que miles de vehículos transitan diariamente por ese sector y a simple vista se nota que este contrato es leonino”, indicó.
Miembros de la bancada liberal consideran que dicho contrato debe ser revisado.
Ver más noticias sobre Honduras