18/04/2024
09:40 PM

Diputados liberales ven 'inoportuno el juicio político'

  • 15 julio 2015 /

Los legisladores fueron acusados de entregarse al oficialismo por votar en contra de esa iniciativa.

Gracias, Lempira.

Los diputados de los partidos Libre y Pac reaccionaron molestos y cuestionaron la posición del Partido Liberal al votar en contra del juicio político para el Fiscal General, Adjunto.

A los 27 diputados liberales los acusaron de entregarse al oficialismo. El diputado Darío Banegas fue quien presentó en la sesión la posición del Partido Liberal para votar en contra y dijo que ahora les parece inoportuno el juicio político.

'Le falta el sustento necesario para cumplir con los requerimientos del artículo 234 de la Constitución de la República en fondo y forma, la segunda porque nos parece inoportuno; esa condición inoportuno tiene dos consecuencias fatales, brutales: la primera es que se interrumpen los juicios ya establecidos en el estrado judicial y se interrumpe el ambiente que debe enfocarnos que es la selección de la nueva Corte Suprema de Justicia', explicó.

Banegas agregó que otro punto que consideraron es que el juicio político se convirtió en una guerra entre instituciones políticas extremas de las cuales el Partido Liberal no es parte.

'Somos un partido de moderación democrática y profundamente revolucionario y consideramos que el juicio político debe tratarse con visión de estadista, no es una arma rojadiza para lanzarla al de la acera de enfrente solo porque no coincidimos'.

Nuestra postura no excluye la demanda que el fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla, acuda al Congreso Nacional a rendir informe.

Banegas dijo que no se puede traer el país ahora la discusión de elegir al nuevo Fiscal General y Adjunto.

La petición del juicio político para las máximas autoridades del Ministerio Público obtuvo únicamente 45 votos a favor y 83 en contra, era necesario 86 votos para que fuera aprobada.

El diputado Edgardo Castro dijo que todo evidencia que el excandidato presidencial Mauricio Villeda es un títere porque sus posiciones no coinciden con la de los diputados.