"
La División Municipal Ambiental (Dima) contará con nuevo equipo logístico para evaluar la calidad del ambiente en San Pedro Sula.
La Corporación Municipal y la División Municipal Ambiental aprobaron la adquisición de equipo de medición de parámetros ambientales, con el que iniciará el proceso de recertificación de esa oficina como gestora ambiental de la capital industrial.
“Estamos conscientes de que se debe proteger el bienestar de todos los sampedranos y ante todo cuidar el medio ambiente”, dijo el alcalde Armando Calidonio.
Fausto Bográn, director de protección y control ambiental de Dima, informó que espera adquirir un fotómetro, un luxómetro, un sonómetro, medidor de estrés térmico y un evaluador de emisión de gas de fuentes fijas y móviles para distintos tipos de gases.
“Todo el equipo a adquirir es digital, y para ello se ha seguido el debido proceso según dicta la ley. Ya se ha identificado una compañía, la cual proveerá del equipo y a la vez proporcionará la capacitación al personal para el uso, manejo, control y seguimiento necesario para su constante calibración”, dijo.
Bográn enfatizó que una vez adquirido el equipo se podrá estar en cumplimiento de las normas que establece la Ley General del Ambiente.
Dentro de ese contexto, señaló que podrán emitir dictámenes cuantitativos sobre el comportamiento de una empresa en cuanto al cumplimiento de medidas ambientales establecidas en las licencias.
La adquisición de dicho equipo es la primera fase del proyecto de mejora del servicio. Al finalizar iniciarán el proceso para adquirir equipo de medición de contaminación en suelo y agua. “La mayoría de las empresas ahora están solicitando su licencia ambiental y una forma de apoyarlos es tener el equipo necesario para poder evaluar su comportamiento, es decir que vamos a tener el equipo para hacer mediciones de hecho, y también ofreceremos nuestros servicios ambientales a precios razonables”, dijo.