A pocos días de que Estados Unidos y el mundo recuerden los peores atentados terroristas de la historia, la cadena Al Jazira difundió ayer un vídeo que muestra al jefe de la red Al-Qaeda supuestamente preparando los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El canal anunció que difundiría “un vídeo con algunas escenas que muestran por primera vez a dirigentes de Al-Qaeda planeando los ataques del 11 de septiembre y entrenándose para su ejecución”.
La cadena mostró imágenes de dos de los kamikazes que participaron en esos atentados, los sauditas Hamza el Ramdi y Wael el Cheri, que evocan la situación de los musulmanes en Bosnia y en Chechenia.
“Chechenia arde y sangra. La sangre corre en Cachemira y en Filipinas. Bosnia, sufre (...) Kosovo pide socorro. Nuestros hermanos en Afganistán mueren de hambre y frío a causa del embargo impuesto por los estadounidenses. ¿Si la yihad no es hoy, entonces cuándo?”, se pregunta Wael el Chehri.
A su lado se ven imágenes de aviones y de torres en llamas. Como se sabe, 15 de los 19 kamikazes que lanzaron los ataques eran de nacionalidad saudita.
Detalles
Osama bin Laden, jefe de Al-Qaeda, aparece también en las imágenes. Al Jazira precisó que sólo emitió algunos minutos de un documento que dura una hora y media.
Fotos extraídas del vídeo divulgado ayer.Ver en galería...
El vídeo fue realizado por Al Sahab, una sociedad especializada en grabaciones de Al-Qaeda y grupos radicales islámicos, y muestra a Ramzi ben al Chaiba en compañía de Bin Laden, quien le dice a sus hombres: “prepárense para la invasión. Estados Unidos va a invadir Afganistán”.
El jefe de Al-Qaeda en Irak, Abu Hamza al Muhajer, pidió que cada sunita mate al menos a un estadounidense en los próximos 15 días, en una grabación divulgada ayer.
Primera victoria
El Senado estadounidense aprobó 200 millones de dólares para trabajar en la captura de Bin Laden.
El presidente George Bush aseguró que Estados Unidos ha dado “pasos de gigante” para cubrir los vacíos en materia de seguridad que había antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que el país es hoy “más seguro” que antes.
Destacó la “valentía” de los pasajeros de un vuelo de la aerolínea United Airlines que abortaron un cuarto ataque.
Con su actuación, los pasajeros “le dieron a Estados Unidos su primera victoria en su lucha contra el terrorismo” y “evitaron la destrucción de la Casa Blanca”, dijo.
Bush defendió el programa de escuchas que una juez federal de Detroit ordenó interrumpir el mes pasado.