Los esfuerzos de las autoridades por ordenar el centro de la ciudad, no han logrado eliminar el caos que se arma en algunos puntos críticos, donde los usuarios del transporte público viven una odisea para abordar o desabordar las unidades.
Salvador García, director de la Unidad Técnica de Transporte Urbano, Uttu, indicó que una de las paradas de buses más conflictivas es la ubicada en la 2 calle, entre la 3 y 4 avenidas del barrio Concepción.
También en la 3 calle, entre 3 y 4 avenidas del barrio Medina, se forma un atolladero de buses, taxis, y vehículos particulares que pone en aprietos a los peatones que quieren cruzar la calle.
El funcionario añadió que cerca de 20 rutas llegan a esos dos puntos con sus correspondientes números de unidades, rapiditos y buses urbanos e interurbanos.
Explicó que el problema es que hay pocas avenidas accesibles, pues varias están cerradas por los mercados. Siendo la 2 avenida del sector sureste la única que va de Norte a Sur.
Los usuarios del transporte público se quejan de que varias veces son asaltados por ladrones que roban celulares y joyas aprovechando el aglomeramiento de personas.
Tránsito realiza operativos
José Antonio Rivera, superintendente de Transporte y Seguridad, manifestó que a finales del presente año cuando se concluya la primera etapa del mercado de mayoreo ubicado por la 27 calle, comenzarán a descongestionar esos puntos críticos.
'Los vendedores ambulantes que están en las orillas pasarán al mercado de mayoreo', dijo.
Añadió, que en los próximos días diseñarán paradas técnicas a las rutas de buses urbanas que convergen en los puntos críticos del barrio Medina.
El alcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla, comentó que con la apertura de este mercado evitarán que los camiones que trasladan productos perecederos estén ubicados en las cercanías del mercado Medina, uno de los lugares que dan mala imagen a la capital industrial, y desde luego habrá mayor amplitud para circular en las calles y avenidas del sector sureste. Respecto al reordenamiento del transporte en la ciudad, Padilla recalcó que ello no tuvo ningún costo para la alcaldía.
Jaime Flores Ponce, director noroccidental de la Policía de Tránsito, manifestó que para evitar mayores congestionamiento de los buses y taxis en los puntos caóticos, desde las cinco de la mañana hay policías tratando que los conductores de buses y rapiditos no permanezcan estacionados en las paradas por más de cinco minutos e incluso algunos han sido multados.
El director de la Policía Municipal, Marlon Miranda, dijo que a diario envía elementos a las paradas, para evitar asaltos.
Los dueños de los negocios ubicados en esos sectores se quejaron que se ven afectados con la clientela desde hace más de cinco años por el desorden que se arma en horas pico en esas paradas.