24/11/2025
09:07 PM

Diez horas estuvo tomada la Alcaldía de Olanchito

Pobladores se oponen a que el alcalde Edy Acosta firme préstamo de L20 millones.

El edificio de la Alcaldía y la Casa de la Cultura fueron tomados por varias organizaciones, quienes se oponen a que la Corporación Municipal, que preside Edy Armando Acosta, endeude a la alcaldía por 10 años, al pretender solicitar un préstamo de 20 millones de lempiras para la compra de maquinaria.

En la Casa de la Cultura se realizaría un cabildo abierto, donde se le daría el visto bueno o se le negaría a la alcaldía que solicite el préstamo; sin embargo, no se pudo hacer por la toma de las instalaciones.

Paola Durán, dirigente de organizaciones populares, dijo que no van a permitir esa deuda sin que los munícipes consulten a la población.

“Tenían todo preparado con la gente de ellos para aprobar un préstamo que no es conveniente para el municipio”, dijo.

Sin maquinaria

El alcalde Edy Acosta aduce que no se cuenta con maquinaria para el mantenimiento y reparación de las vías de comunicación del municipio, y que tampoco hay vehículos para la recolección de la basura; por eso se quiere solicitar el préstamo, para comprar el equipo.

La Municipalidad también pretende instalar una agencia bancaria dentro de sus instalaciones, lo que también es cuestionado por los manifestantes.

Los sectores que se oponen a este préstamo decidieron tomarse el edificio municipal y la Casa de la Cultura, demandando que no haya endeudamiento y exigiendo a la Corporación que no instale la oficina bancaria.

El banco se comprometió con el alcalde Edy Acosta en aprobarle el préstamo, pero con la condición de que le permitieran instalar la sucursal, petición que fue aprobada por el alcalde de Olanchito.

La institución ya comenzó a realizar trabajos de acondicionamiento en el Palacio Municipal para instalarse, esto ha molestado aún más a los habitantes de Olanchito, quienes han alzado la voz de protesta.

Edgardo Solís, regidor, desmintió la versión del alcalde de que ya habían aprobado el préstamo en sesión de Corporación Municipal.
Firman acuerdo

En la toma de la Alcaldía participan las corrientes del Partido Nacional, Liberal, Libre y sectores de la sociedad de Olanchito, quienes han señalado que es indefinida, hasta que se instale una mesa de diálogo sobre el tema.

En un poco más de dos años y medio que Edy Acosta lleva al frente, esta es la quinta toma que hacen los sectores de la sociedad de Olanchito del Palacio Municipal. Acosta busca la reelección por el Partido Nacional.

Horas más tarde se reunieron los protestantes con seis regidores y firmaron un acta de compromiso, acordando oponerse al préstamo de los 20 millones, la firma se realizó con la presencia de un abogado como testigo. Si no se cumplen los acuerdos los protestantes dijeron que volverían a tomarse el edificio.

Regresa la calma

La toma finalizó luego de la firma del documento con los regidores liberales Ramón Darío Puerto Roca y Denis Adalid Oseguera; los nacionalistas Jacinto Galeas, Juan Ramón Antúnez y Alejandrina Reyes y con el udeísta Edgardo Solís, para que se opongan a la aprobación del préstamo.

Los manifestantes desalojaron los edificios después de la protesta que duró unas diez horas y las actividades regresaron a la normalidad.