05/12/2025
09:49 PM

Día decisivo para transición de la Portuaria

San Pedro Sula. Este será un día decisivo para el proceso de transición de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) a la nueva operadora, pues hoy se reúnen los sindicalistas de la estatal y la comisión especial para negociar los términos en que se les cancela su actual contrato y los recontrata la nueva empresa.

La comisión integrada por Wilfredo Cerrato, ministro de la Secretaría de Finanzas; Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés; Carlos Pineda, de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) y Mohand Merzkani, asesor económico de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) tienen la misión de agilizar el proceso de transición y llevar las negociaciones de manera tranquila con los sindicalistas.

Con el traspaso, las operaciones de la terminal de contenedores y carga general de la Portuaria pasarán a ser manejadas por la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), que es subsidiaria filipina International Container Terminal Services, Inc (ICTSI).

Como parte de la transición, se les cancelará el actual contrato a los empleados que trabajan en esas áreas de la ENP y se les dará sus prestaciones.

Luego la nueva operadora, pretende recontratar a la mayoría, pero tendrá la potestad de definir el salario y condiciones de empleo que les ofrezca.

Sin embargo, durante el proceso de transición surgieron fricciones entre el sindicato y la ENP, al grado que los trabajadores se tomaron dos veces las instalaciones de la empresa la semana pasada. Los empleados exigen que se les pague el 100% de sus prestaciones, que a quienes sean contratados por la nueva operadora se les dé un salario de acuerdo a su experiencia y asignaciones, y asegurar que se les respeten todos sus derechos. Para darle tranquilidad a las negociaciones y acelerar la transición Porfirio Lobo, presidente de Honduras, nombró una comisión especial para negociar con los sindicalistas, debido a la mala relación entre el sindicato y José Darío Gámez, gerente de la ENP, quien se encargaba de este proceso.

José Alfredo Maradiaga, electo presidente para el nuevo período de la junta directiva del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional Portuaria (Sitraenp), explicó que ellos apoyan la modernización de la Portuaria, pero que defenderán el respeto a sus derechos laborales.

“En la reunión pediremos la estabilidad laboral, salarios dignos, libertad sindical y claridad de las categorías, pues ahora se está generalizando con el puesto Auxiliar 1, creando un cargo polifuncional y a unos, que tienen una vida de trabajar aquí, solo se les ofrece 8,000 lempiras”.

El proceso de transición debe estar completado a más tardar el próximo domingo 15 de diciembre, lo cual aumenta la presión por definir lo antes posible la situación entre los trabajadores y el Gobierno.

“Sentimos que OPC, la nueva operadora, está anuente a escucharnos, pero hasta ahora el problema habían sido las autoridades de la Portuaria que entorpecieron el proceso. Esperamos que podamos llegar a un acuerdo con esta comisión especial”.