Once presuntos narcotraficantes fueron detenidos en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, donde también se registraron tres ejecuciones, incluido un policía, ligadas al crimen organizado, informaron ayer autoridades militares y policiales.
La Secretaría de la Defensa, Sedena, informó en un comunicado que elementos del Ejército que participan en un despliegue federal antinarcóticos detuvieron a once presuntos integrantes del cartel de Juárez, a los que se les decomisaron más de 700 kilogramos de marihuana.
La Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez informó que un policía fue ejecutado a balazos la madrugada de ayer, con lo que se eleva a 43 el número de oficiales muertos en el estado de Chihuahua. En este ataque también resultó herido otro efectivo de la Policía local.
Imparable violencia
Otras dos ejecuciones se registraron en Ciudad Juárez.
Para combatir el narcotráfico, el Gobierno federal mantiene en distintos puntos del país un despliegue de 36 mil militares y miles de policías federales.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, se mostró satisfecho de que Estados Unidos haya eliminado sus condiciones al plan Mérida de lucha contra el narcotráfico en su país y subrayó que México no está 'pidiendo ayuda, sino corresponsabilidad'.
'No estamos pidiendo una ayuda o una caridad, estamos exigiendo una corresponsabilidad', afirmó Calderón durante un almuerzo informativo en Madrid con representantes del mundo de la política y la economía.
'Si México sufre el embate del narcotráfico es porque en Estados Unidos está el mayor mercado del mundo', afirmó el mandatario mexicano a los medios locales.
Logro
Según el presidente Felipe Calderón, en lo que va de año, la policía mexicana ha incautado unas de 17 mil armas de todo tipo.