Un grupo de 92 inmigrantes indocumentados centroamericanos, nueve de ellos menores de edad, fueron descubiertos este viernes hacinados en el interior de un camión de carga en el estado mexicano de Chiapas (sureste), informaron las autoridades migratorias.
El vehículo en el que viajaban los ciudadanos centroamericanos, 53 guatemaltecos (seis de ellos menores), 37 salvadoreños (tres menores) y dos hondureños, llevaba en la caja de carga sellos fiscales falsos y por ello fue revisado por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
El hallazgo se realizó durante una revisión de rutina en un punto de inspección a la altura del municipio de Pijijiapan y el conductor del camión fue detenido por tráfico de personas El estado de Chiapas, limítrofe con Guatemala, es un paso obligado para miles de inmigrantes de Centroamérica y Sudamérica que a diario tratan de cruzar México para llegar a Estados Unidos.
En el primer trimestre de este año las autoridades mexicanas detuvieron a 12.115 inmigrantes indocumentados, de los cuales cerca de 10.500 eran de países centroamericanos.