“No nos autodestruyamos; el sida no es un juego; di no”, decía uno de los slogan que portaba ayer una organización en la marcha para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el vih/sida.
Diciembre es denominado el mes rojo, por la flama que identifica a este virus. Este año el lema es: “Detén el sida, mantén la promesa”.
La incidencia de la enfermedad en Honduras ha incrementado, sobre todo en jóvenes de 18 a 29 años, según revelan las instituciones.
Unas 25 organizaciones que trabajan en la prevención, consejería, y ayuda sicológica del vih/sida marcharon ayer en San Pedro Sula, donde participaron jóvenes miembros de la unidad de Cultura y turismo de la municipalidad.
En el parque sampedrano se colocaron unas 20 carpas informativas de las diferentes organizaciones, las cuales repartieron hojas volantes explicando cuáles son las formas de prevenir el sida, los derechos de quienes padecen la enfermedad, los riesgos de una mujer infectada al estar embarazada, entre otros; además de la demostración de cómo colocar un preservativo.
También realizaron la prueba gratis de la enfermedad a las personas que llegaron a solicitarla.
Estadísticas
En el país hay más de 23 mil personas infectadas con el virus. La población más vulnerable la constituyen los heterosexuales. En el hospital Mario Rivas hay 2,200 infectados con el virus. A diario llegan a consejería unas 60 personas en las diferentes clínicas de atención integral, CAI.
La sicóloga del Rivas, Griselda Sagastume, manifestó que lo recomendable es ser fiel a su pareja.
Las instituciones involucradas lo que demandan es más apoyo del Gobierno, que el suministro de antirretrovirales no sea cancelado por falta de fondos para su compra.
Internacional
La ONU conmemoró ayer el Día Mundial contra el Sida, enfermedad que ha causado la muerte de 25 millones de personas y ha infectado 40 millones más en todo el mundo, con un llamado a la movilización para combatir la epidemia.
Con motivo de este día, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, envió un mensaje en el que pide a los gobiernos, a la sociedad civil y al sector privado que no bajen la guardia en la lucha contra la enfermedad e hizo un llamado a “movilizarse ahora más que nunca” para combatirla.