31/12/2025
02:06 PM

Desviaron L60 millones que eran para hospital veterinario

Interventor mencionó que parte de estos fondos se destinaron a gastos operativos y la contratación de docentes.

Tegucigalpa, Honduras.

Unos 60 millones de lempiras que eran para la construcción de un hospital veterinario se desviaron para otros fines en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), reveló Marcial Solís, presidente de la junta interventora de esa institución educativa.

“Se invirtió dinero del hospital veterinario en otra cosa y no se terminó el proyecto”, detalló.

Para el caso, mencionó que para inscribir a jóvenes de primer ingreso el Consejo de Educación Superior está exigiendo la conclusión del hospital.

3,800
Estudiantes
Se encuentran matriculados en este centro de estudios; sin embargo, la junta interventora, solo tiene capacidad para atender a 300 universitarios.
“Entonces se ocupa nuevo dinero para este proyecto. Me están haciendo los cálculos detallados de eso, pero no es menor de 60 millones de lempiras”, calculó Solís.

Explicó que el sistema administrativo que había no funcionaba correctamente, ya que todos los ingresos iban a una sola cuenta, por lo que se perdió la rastreabilidad de los fondos.

Refirió que anteriormente se permitió el ingreso de muchos estudiantes, lo que disparó el incremento de los gastos de operación.

“Se metió tanto estudiante que hubo que contratar más profesores, alquilar más edificios en Catacamas y más la alimentación de los estudiantes. Se fue el dinero en gastos operativos, es eso lo que creemos”, manifestó.

4
Meses
De gestión es el mandato de la junta interventora para ejercer su función con cargo al presupuesto vigente de la Universidad Nacional de Agricultura.
En ese orden, exteriorizó que están a la espera que el Gobierno destine fondos para la hacer una audoría y determinar con exactitud el destino de los recursos.

Informe

El primer informe presentado por la junta interventora ante la Comisión de Educación del Congreso Nacional reveló la existencia de un déficit financiero que asciende a unos 35 millones de lempiras y un déficit presupuestario por compromisos por pagar antes de 2017 por 55 millones, que en suma alcanza los 90 millones de lempiras.

Solís indicó que las anomalías también están en la parte académica de la Universidad.

Hallazgos relevantes
1. En la parte académica de la UNA
Los docentes no son evaluados y se contratan sin cumplir con los requisitos mínimos exigidos por el Estatuto.
2. Carencia para el aprendizaje
La Universidad adolece de condiciones de aprendizaje inadecuadas en todas las carreras que ofrece, al grado que el Consejo de Educación Superior ha suspendido la matrícula de primer ingreso de la Carrera de Medicina Veterinaria.
3. Condiciones inhumanas
Hay hacinamiento, el mobiliario dañado y destruido y el desorden prevalecen por la falta de espacio, falta de supervisión y falta de compromiso de las autoridades encargadas.
Por ejemplo, en el área de Registro hay mucho retraso en la entrega de calificaciones.

Se detectaron docentes que no entregaban notas desde hace muchos años, por lo que dificulta la graduación de los estudiantes afectados.

El presidente de la interventora indicó que no se debe confundir crecimiento con desarrollo. “No todo crecimiento es bueno, ejemplo de esto es lo que pasa en la UNA” detalló.

Reacción

Ante estos hallazgos, Marlon Escoto, exrector de esa institución educativa, dijo que él era responsable de abrirle las puertas a la educación a cualquiera que quería estudiar en la UNA, aún sin tener los medios suficientes.

“Les dijimos que sí a la gente que llegaba a la Universidad de todo el país”, justificó. Además, apuntó que el origen de la crisis de esta casa de estudios superiores, fue un “complot entre diputados del Congreso y miembros de la Educación Superior. Lo anterior para intervenir la UNA”.

Hallazgos relevantes
4. Ausencia de tecnología
Ante la la falta de un sistema de tecnologías de información y comunicación (Tics), no se conoce cuál es el índice académico global de los estudiantes.
5. No hay instrumentos legales
La UNA no posee un instrumento legal que establezca la carrera docente de los profesionales dedicados a las funciones académicas.
6. Becas
Se han dado becas a docentes sin que se cumplan requisitos de formación que el desarrollo institucional demanda.
Según Escoto, lo que buscan es no darle la autonomía a la Universidad, la cual estaba en discusión en el Poder Legislativo.

Escoto declaró que “quisiera que la comisión alce la bandera de autonomía y así asegure su presupuesto”.

Además, detalló que “la UNA requiere de más infraestructura, porque está en pleno desarrollo”.

Darío Banegas, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, indicó que iniciarán el análisis del documento para entender la crisis de ese centro de estudios

Las obligaciones de los interventores era investigar la crisis, recomendar soluciones y entregar al Congreso un informe cada tres meses.

La UNA fue intervenida el 11 de enero de este año a raíz de la crisis desatada en diciembre del año pasado.

La junta interventora está integrada por tres miembros, quienes asumieron la dirección de la institución y sustituyeron a Escoto.