21/12/2025
09:09 PM

Destruida la red vial de la actual Honduras

  • Actualizado: 02 febrero 2009 /

Honduras se ha endeudado con organismos internacionales con fondos destinados a carreteras pero sin ningún éxito. Sabe de un bache, tome la foto y súbala a Nexos

El gobierno central no ha podido darle un adecuado mantenimiento a la red vial del país en los últimos tres años. Las entidades responsables de este trabajo le han dado largas al arreglo de importantes vías que son utilizadas a diario por miles de vehículos pesados y livianos.

15 mil kilómetros de pesadillas

La situación se ha agravado tanto en los últimos días, al grado de llegar al colapso en algunas regiones.

Fallas geológicas, hundimientos, grietas y simples baches hacen que desplazarse por las carreteras hondureñas resulte arriesgado y en más de alguna ocasión fatal para muchos conductores.

La carretera del Norte está dañada en varios tramos, cerca de Taulabé y Comayagua; en la cuesta de La Virgen se realizan trabajos de relleno y construcción de muros de seguridad en los bordes.

La red vial oficial de Honduras es de unos 15,000 kilómetros, de los cuales apenas 3,000 están pavimentados y 12,000 son de terracería. Incluida la red no oficial en el país se estima que hay unos 33,000 kilómetros de carretera.

'El punto es ver cómo las alcaldías pueden hacerse cargo del mantenimiento de las carreteras secundarias y terciarias y vecinales con fondos que nosotros pondríamos a su disposición a través de contratos', explicó César Salgado, titular del Fondo Vial.

No obstante, la alcaldesa de San Antonio de Cortés, Zoila Hernández, expresó que desde Amapa hasta San Antonio 'el estado de la carretera es pésimo. Soptravi hizo un convenio con la compañía Inserco para la reparación de la carretera pero ésta no ha cumplido por lo que hacemos un llamado a Saro Bonano para que venga a imponer el orden', dijo la alcaldesa Hernández.

El extenso corredor que cubre Occidente y el Litoral Atlántico es un ejemplo claro de esta calamitosa situación que experimenta la red vial en estos momentos.

En el sector del río Manchaguala, en Cofradía, una cuadrilla de 18 trabajadores realiza obras de bacheo ante la mirada impaciente de los conductores que tienen que aminorar la velocidad para esquivar los hoyos que están siendo preparados para su relleno.

Esta misma cuadrilla llegará hasta Copán en dos semanas, según el jefe de obras, ahí se encontrarán con otros compañeros que ya han iniciado labores en aquella región del país.

Occidente una odisea

Los 154 kilómetros para llegar hasta Santa Rosa de Copán desde San Pedro Sula son una verdadera tortura, son incontables los agujeros que se han formado y que reportan la pérdida de varias vidas.

La zona crítica se da desde Sula, Santa Bárbara, hasta Santa Rosa de Copán donde no hay opción para el conductor y tiene que hacer verdaderas maromas para timonear y evitar caer en uno de los cráteres enormes que se encuentran a cada metro de la carretera.

El trabajo de bacheo que hace unos tres meses el Fondo Vial le dio a esta arteria tan importante que conecta a Honduras con Guatemala fue un simple maquillaje que en poco tiempo desapareció y que la onda tropical 16 terminó de destruir.

'A nivel de alcaldes nos hemos cansado de gestionar la reparación de la vía, ya no se necesitan bacheos en esta zona, se necesita la reconstrucción de la carretera que tiene 30 años de haberse construido', manifestó Marcio Vega, edil de La Entrada, Copán.

Unido a esto, las fallas que a su paso se encuentran representan un peligro, una de ellas se ubica en la cuesta Los Hornos que es donde se reportan el mayor número de accidentes; la falla ha formado un desnivel, donde el conductor que no conoce la carretera corre el riesgo de tener un accidente fatal ante la falta de señalización.

De Santa Rosa de Copán hacia Ocotepeque la situación es igual, las fallas han desaparecido por completo la carretera; los hoyos son la amenaza latente para todo tipo de vehículos. Las quejas de los transportistas son el pan nuestro de cada día y muchos afirman que ya ni llorar es bueno.

'Aquí se hacen los sordos, el ministro de Soptravi es un desastre, pero le molesta que se lo digan, entonces estamos fregados porque el maquillaje que le dan no solventa la necesidad real que tiene esta carretera. Esto nos preocupa porque con el canal seco esta zona quedará marginada como siempre', apuntó uno de los transportistas.

Esta semana se ha desplazado maquinaria de la compañía Eterna para realizar el bacheo en este tramo que comprende desde Santa Rosa de Copán hasta El Portillo en Ocotepeque.

Litoral Atlántico

La Carretera CA-13 que conduce de Tela a Puerto Castilla, debe de ser reparada al menos en unos 20 tramos, debido a los deterioros que ha sufrido desde su construcción.

Se han hecho trabajos paliativos de bacheo de forma manual, los cuales han resultado insuficientes por la enorme cantidad de agujeros provocados por el constante tráfico vehicular que utiliza esa importante vía.

En recorridos hechos por esa carretera, se han observado daños en menor escala en aproximaciones de varios puentes, así como la falta de iluminación, desde Tela a La Ceiba, lo que representa peligro para los conductores.

El tramo de La Ceiba a Jutiapa tiene señalizaciones de franjas amarillas en ambos lados de la carretera y luminarias en la parte central; no obstante, hay un espacio de unos 500 metros que se ubica antes del desvío al complejo Palma Real que debe ser reparado en su totalidad por la innumerable cantidad de baches, lo cual ha sido motivo de generación de ingresos de 'rellenadores de baches'.

Desde Jutiapa a Planes, en Colón, debe de atenderse un tramo a la altura de Descombros en donde hay gran cantidad de baches, los cuales han provocado ya accidentes de tránsito.

El jefe regional de Soptravi, Hugo Martínez, aseguró que se trabaja en el bacheo hasta Descombros y de allí hasta Tocoa, con material asfáltico, ya que la compañía Corinsa no tiene material en existencia.

Pesadilla

En la carretera de Sabá hacia Tocoa, los conductores tienen que esquivar más de treinta hoyos; en la comunidad de Zamora han ocurrido cuatro accidentes en los últimos meses, por vehículos que han caído en los agujeros.

Una de las partes más dañadas y que forma parte de la carretera principal es la entrada a la ciudad de Tocoa, más de tres kilómetros están ya sin la capa asfáltica.

En el sector de Saba, en la carretera principal, los enormes agujeros fueron tapados con tierra por los vecinos.

'Tapamos los baches porque muchos conductores que no son de la zona han caído y han destruidos sus carros', confirmó Elmer López.

El puente sobre el río Guaymón

La carretera que desde El Progreso conduce hasta Tela está en buen estado, el tramo donde se encuentra la construcción del puente sobre el río Guaymón es el único momento donde el tráfico vehicular experimenta atraso porque deben cruzar un puente bailey de un solo carril.

Nasahiro Yokoyama, ingeniero japonés a cargo de la construcción, expresó que las obras iniciaron en octubre de 2007 y terminarán hasta septiembre de 2009. 'Lo único que nos detiene es el clima' dijo Yokoyama.

El puente tiene una extensión de 160 metros y tiene una estructura de vigas, las lluvias de la tormenta tropical Gamma derribaron el viejo viaducto hace tres años, el tránsito se reanudó luego de que autoridades adecuaran un vado que funcionó hasta la construcción actual. El gobierno de Japón aportó 10 millones de dólares, Honduras pone mano de obra y logística.

  • No están en el mantenimiento las carreteras terciarias y vecinales, donde hay cultivos de café, de ellas se encargan los productores.
  • Según el director César Salgado, sólo se tienen recursos para el 24% de la red oficial y en todo el país entre el 12 y 14%.
  • El ministro más cuestionado en la gestión de Manuel Zelaya es Rosario Bonano, pero es uno de los dos que no ha cambiado en su gabinete.