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Destrucción y abandono en el instituto Primero de Mayo

  • 07 octubre 2016 /

Los baños y techos están dañados, el sistema eléctrico colapsó y hay laboratorios en malas condiciones.

San Pedro Sula, Honduras

Las precarias condiciones en las que más de 2,000 estudiantes del instituto Primero de Mayo reciben las clases es otro de los factores que agudizan las protestas que tienen paralizadas las clases en ese centro educativo.

LA PRENSA recorrió las instalaciones que los estudiantes mantienen tomadas desde el miércoles y constató el daño que hay en la infraestructura.

Dato
Protesta de alumnos Exigiendo a las autoridades tomen cartas en el asunto; hasta que lo hagan dejarán el colegio, aseguraron.

Hay aulas que no cuentan con energía eléctrica ni ventilación, los baños están dañados, los techos tienen goteras y los laboratorios no funcionan y son utilizados como bodegas.

Todos estos problemas fueron denunciados por alumnos y docentes del centro educativo.

La solución de estos problemas es una de las exigencias que los estudiantes y padres de familia vienen pidiendo desde hace varios meses a las autoridades departamentales.

A esto ahora le suman la petición de destitución del director Hilde Orlando Batiz, a quien acusan por el “mal manejo de fondos y abuso de autoridad en el colegio”.

Foto: La Prensa

Falta de ventilación en las aulas, así como laboratorios que no funcionan, denunciaron los estudiantes del colegio.

Foto: La Prensa

Los alumnos del Primero de Mayo dijeron a LA PRENSA que desde hace varios años no se les repara ningún espacio físico del colegio, así reciben clases. fotos: Amílcar izaguirre

Problemas

Miembros de la asociación de padres de familia manifestaron que se han acercado al director del instituto para proponer proyectos que mejoren las condiciones del colegio, pero este no les hace caso. Manuel Rivas, vicepresidente de la asociación, manifestó que durante años no se cambia el sistema eléctrico del centro.

Por su parte, el director Hilde Batiz admitió que el sistema eléctrico del instituto es obsoleto y que necesita ser cambiado. “Nunca se ha cambiado y por ende debe fallar, pero para cambiarlo todo no hay suficientes fondos, por eso hemos ido arreglando ciertas partes con el poco dinero que tenemos”.

Batiz indicó que sí se han hecho proyectos para mejorar la infraestructura, pero “los mismos estudiantes son los que dañan las instalaciones”.

“Lo que pasa es que los padres me quieren desacreditar, pero estamos haciendo dos laboratorios en los salones que están desocupados”, enfatizó el docente.

La directora departamental de Cortés, Sara Doris Sambulá, dijo que este lunes se retomarán las investigaciones y que se revisarán también las condiciones en las que se encuentra el colegio.

Los padres y estudiantes mantienen su postura de no retornar a clases mientras las autoridades no den una solución definitiva al conflicto.

Foto: La Prensa

El director Hilde Batiz aseguró que se están haciendo las reparaciones necesarias, pero mientras los alumnos no se concienticen será difícil ver los resultados.