11/01/2026
11:14 AM

Desprotegida la Gracias a Dios

La colonia Gracias a Dios se ubica en las faldas de la montaña de El Merendón. El vecindario se fundó el 17 de septiembre de 1971, su nombre se deriva porque según sus primeros pobladores dieron gracias a Dios porque tenían un terreno donde construir sus casas.

La colonia Gracias a Dios se ubica en las faldas de la montaña de El Merendón.

El vecindario se fundó el 17 de septiembre de 1971, su nombre se deriva porque según sus primeros pobladores dieron gracias a Dios porque tenían un terreno donde construir sus casas.

'Cuando llegamos aquí eran potreros donde criaban ganado; poco a poco fuimos construyendo hasta llegar a lo que es hoy', manifestó Adilia Melgar, una de las primeras residentes de la colonia.

Según el último censo que realizaron los miembros del patronato hay 450 viviendas, con una población de unas mil personas.

Los problemas

Uno de los mayores problemas que la comunidad enfrenta es la falta de seguridad, lo que propicia que las personas que viajan en los buses sean asaltados.

'Estamos siendo objeto de asaltos, la presencia de los agentes de la Policía no es muy común en la colonia', expresó la presidenta del patronato de la colonia Gracias a Dios, Argentina Ramos.

A pesar de ser una colonia de más de 35 años el desarrollo es muy poco, la única vía que está pavimentada es la principal.

'La segunda calle es un pasaje que se encuentra en malas condiciones', aseguró Ramos.

La comunidad carece de un jardín de niños y una guardería.

'Estamos realizando las gestiones para la edificación de estas obras mediante un diputado del Congreso Nacional, para que nos donara los fondos', expresó la dirigente comunitaria.

Además dijo que tienen problemas con el camión que recolecta los desechos sólidos, pues sólo pasa una vez por semana.