22/05/2024
12:03 PM

AUDIO: Por su despido, Julisa Villanueva tiene acalorada discusión con rector de la UNAH

La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, anunció acciones legales en contra Odir Fernández por su despido de la Unah

Tegucigalpa, Honduras

“Usted está acostumbrada a tratar con policías, yo no soy ningún policía, soy abogado”, de esta forma Odir Fernández, rector de la Uuiversidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) le reclamó a Julissa Villanueva, quien fue despedida de su cargo como catedrática.

El titular de la UNAH y la subsecretaria de Seguridad se convirtieron en los protagonistas de un audio que se ha viralizado y en que se dijeron sus verdades.

Así era Walter Urbina, el periodista hondureño que murió tras un infarto en Támara

“Usted está acostumbrada a tratar con policías, yo no soy ningún policía, soy abogado. Entonces le voy a pedir que se dirija a mí con mucho respeto. Y hoy más que nunca, garantizo que la decisión que tomé es acertada porque de la misma forma que usted está saliendo de esta institución, salió del Ministerio Público”, inicia diciendo el rector de la UNAH.

Julissa Villanueva anuncia acciones legales tras despido

La ahora ex catedrática universitaria contestó “usted viene fuera de foco, su nivel de prepotencia lo lleva a tal sentido que le estoy escribiendo desde el 4 de marzo explicándole”.

El exmiembro del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) le reiteró a Villanueva que no son amigos y la acusó de estar acostumbrada a utilizar los cargos y no los procedimientos legales ya establecidos.

En los dos minutos de duración del audio, también el rector de la máxima casa de estudios le aseguró a la despedida que en la facultad “nadie la quiere” y antes de finalizar le recomendó que “siga en su exilio, disfrute de sus vacaciones”. Ella adelantó que habrán acciones legales.

El despido de Julissa Villanueva de la UNAH

Documentos a los que accedió LAPRENSA, revelan que desde el 28 de febrero se realizó una solicitud por escrito de un permiso de dos meses por parte de la aún catedrática hacia el rector de la UNAH.

En el documento se explicó que el motivo, para ausentarse con goce de sueldo desde el 4 de marzo al 30 de abril, fue por amenazas a muerte recibidas y la necesidad de retirarse del cargo como docente titular III y jefa del departamento de Ciencias Morfológicas al salir del país.

Aunque existen más documentos, posteriores al 28 de febrero donde se revela que no se emitió una resolución a la petición de la exiliada, la UNAH emitió el 21 de marzo a través de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Personal el oficio No.425-SEDP donde explicó que Villanueva faltó a su puesto de trabajo.

“Durante la jornada de monitoreo estratégico realizada durante el período comprendido del 5 al 7 de marzo de 2024 la doctora Villanueva no se presentó a las instalaciones asignadas al departamento de Morfología”, indicó el documento.

Además se argumentó que la doctora Villanueva no se presentó a las dos jornadas de ingreso a los nuevos dispositivos biométricos faciales instalados en la facultad de Ciencias Médicas los días 20 y 28 de febrero.

En el oficio se detalló que se intentó citar a Villanueva a una audiencia de derecho a defensa el lunes 18 de marzo a las 10:00 de la mañana pero no se pudo, entonces procedieron a citarla a través de correo electrónico.