24/11/2025
06:19 PM

Despiden a directivos del Curla

Docentes cesanteados aseguran que llegarán hasta las últimas instancias.

Directivos de la Adunah (Asociación de docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras) fueron despedidos el viernes 30 de noviembre del Curla (Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico) sin prestaciones.

Entre los cesanteados están Roberto Ribera Lobo, presidente regional de la Adunah; Olivia Brizuela, miembro del consejo del claustro pleno de la Unah y Rigoberto Blanco, del consejo general de docentes.

Brizuela explicó que una comisión llegó al Curla a entregar un informe por parte de la rectora Julieta Castellanos donde le daba a conocer que su contrato laboral estaba cancelado.

La catedrática Brizuela, quien tenía 30 años de laborar en el Curla, dijo que las autoridades de la Universidad están argumentando que cuando ella fungió el año pasado como representante de la Asociación, se aplicó la ley del Estatuto del Docente para defender a sus compañeros que fueron despedidos sin justificación. “Por esa acción que se tomó ha dado ventaja a los catedráticos que están ganando el caso y que tendrán que ser reintegrados.

En varias ocasiones hemos denunciado los atropellos que existen en contra de los docentes al igual que las contrataciones ilegales que se dan en centro universitario”, indicó.

Roberto Ribera Lobo, presidente de Adunah, explicó que tiene 32 años de trabajar en el Centro Universitario donde formó parte de la fundación de la carrera de Economía Agrícola.

“Esto para mí fue como un baño de agua tibia porque no somos personas que tenemos un historial criminal, al contrario somos una persona con una ética profesional, los alumnos y compañeros pueden dar referencia”, sostuvo.

Otros de los afectados es Rigoberto Blanco, quien tiene 28 años de docencia universitaria, expresó que los despidos son ilegales por lo que pasará a instancias civiles donde se demostrará todo lo contrario en los tribunales de justicia. “Con este problema entramos en precariedad económica porque somos asalariados.

Esto es parte de la factura que nos están pasando por el apoyo que hemos dado a nuestros compañeros”, comentó.

Según la Adunah en el Curla se vive un ambiente de zozobra por la persecución que se da contra los docentes.