18/04/2024
11:29 PM

Despiden 652 empleados de la Enee, quedará con 2,200

  • 13 octubre 2015 /

Miguel Aguilar, presidente del sindicato de la Enee, dijo que se trata de personal calificado.

Tegucigalpa, Honduras

Luego de ratificar el despido definitivo de 652 empleados, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) funcionará con 2,200 trabajadores.

Así lo confirmó ayer el viceministro de Servicios Públicos y gerente de Hondutel, Jesús Mejía.

A mediados de junio, la gerencia de la Enee efectuó la suspensión por cuatro meses a 1,100 empleados; sin embargo, algunos fueron reintegrados en sus puestos y otros renunciaron de manera voluntaria, por lo que al final la lista que se maneja no supera los 700 trabajadores.

“Suspendidos solo hay 652, el resto de los empleados algunos han sido reintegrados porque a medida que fuimos revisando las empresa área por área encontramos la necesidad de que estuviera este personal técnico”, precisó.

Las evaluaciones para reintegrar a algún personal se seguirán realizando hasta el próximo viernes, y el lunes se dará a conocer la lista final de los trabajadores que serán despedidos de forma definitiva.

Mejía reconoció que la estatal tiene un déficit de personal, sobre todo en áreas técnicas, ya que debe funcionar con 2,500 empleados, por lo que faltan 300 más. “Estamos por debajo de la cantidad de empleados que necesita la empresa para funcionar; sin embargo, no quiere decir que esas personas que faltan son las que fueron suspendidas porque fue más personal administrativo”, explicó.

Los miembros del sindicato condenaron la decisión de las autoridades de mandarlos a engrosar las filas de los desempleados.

“Es bárbaro y grosero en dos momentos, el del año pasado y el de este, y a la administración consideramos no le ha importado la capacidad y el talento humano, la operatividad de la Enee y el respeto a los derechos del trabajador”, dijo el presidente del Stenee, Miguel Aguilar. De L2,500 millones que se pagaban en 2014, este año se espera erogar 1,400 millones por ese concepto.