26/04/2024
12:56 AM

Desnutrición y enfermedades intestinales, las que más afectan a los estudiantes

San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades de Educación y de Salud de San Pedro Sula desarrollan programas mancomunados que permitan evitar enfermedades en los estudiantes.

La Departamental de Educación de Cortés ha identificado que la desnutrición, enfermedades gastrointestinales y virales son los padecimientos que más afectan a los estudiantes sampedranos.

Marlon Escoto, ministro de Educación, explicó que junto a la Secretaría de Salud “estamos promoviendo la salud en los centros educativos y lo estamos viendo ahora con la emergencia del zika, por primera vez hemos convenido crear un formato de registro de presencia o no de larvas en la casa de los niños promovido por Salud desde las escuelas, pero es algo que vamos a hacer de manera permanente”.

Escoto añadió que “gran parte de la salud tiene que ver con la prevención y es eso lo que hay que enseñarles a los estudiantes”.

Además, están trabajando en la distribución de vitaminas y medicamentos a través de pequeñas ferias de salud que se realizan en las escuelas.

Las autoridades se están enfocando en la nutrición de los niños en edad escolar porque un niño mal nutrido o con hambre no tiene un buen rendimiento escolar.

“A cada escuela se le da la ración alimenticia para nutrir a los estudiantes con el programa Cuidando mi Salud y mi Vida, esto quiere decir que las escuelas deben vender alimentos con valor a los niños y ya hay un manual que será socializado en todos los centros educativos para que se implemente”, indicó Sara Doris Sambulá, directora departamental de Educación.