29/01/2026
04:12 PM

Urgen más programas para frenar la migración

  • Actualizado: 29 agosto 2018 /

Por San Pedro Sula ingresa el 82% de los migrantes deportados de México y Estados Unidos

    San Pedro Sula, Honduras

    El desempleo es la principal causa por la que migran irregularmente los hondureños.

    Lo anterior fue dado a conocer ayer en el Foro Nacional para la Migración en Honduras, donde representantes de varias organizaciones analizaron el porqué del incremento de la migración.

    Estados Unidos sigue siendo el destino escogido por los migrantes, pero también están viajando a Europa, Belice, entre otros lugares.

    71%
    son jóvenes que salen del país de forma irregular buscando oportunidades y el famoso sueño americano. Muchos lo logran y otros mueren en el intento o son deportados de México.

    Nelson García Lobo, director de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), explica que ha venido atendiendo a unas 12,000 familias en el Valle de Sula.

    Ese número es grande porque por San Pedro Sula ingresa el 82% de los migrantes de Honduras.

    Lobo explicó que el Casm desarrolla desde el 2014 una serie de acciones integrales de atención humanitaria, atención psicológica, formación técnico-vocacional, formación para la vida, inserción escolar, acceso a medios para la generación de ingresos económicos familiares que contribuyan a la dignificación de sus vidas y con ello a desestimular o mitigar la migración irregular.

    Explicó que el incremento de la migración y la deportación de los hondureños es un signo que indica que algo no está bien. Por su parte, la directora del Centro del Migrante Retornado, hermana Joana Silva, detalla que de enero a la fecha han registrado 15,000 personas deportadas, siendo más hombres que mujeres.

    “La mayoría de migrantes son gente que vive en el campo y que está en edad productiva”, detalló la religiosa.

    El obispo Ángel Garachana mandó un mensaje en la semana del migrante para que se den más oportunidades a los jóvenes y no tengan que abandonar su país.

    Detalló que es un fenómeno al que hay que prestarle atención y preguntarse qué estamos haciendo, pero urgen más acciones, sobre todo gubernamentales para frenarlo.

    La población con mayor inclinación a la migración son jóvenes entre 18 y 32 años. Según datos del Fosdeh, aproximadamente son 100,000 personas las que salen del país anualmente, de las cuales el 71% son jóvenes.

    Desde el punto de vista económico, las remesas que genera la migración representan un poco más del 18% del PIB nacional, lo que según el Banco Mundial es el más alto de Centroamérica y figura entre los 15 más altos del mundo.