Para 2016, la Municipalidad del Distrito Central se apresta a ejecutar cinco nuevos proyectos viales para mejorar el tránsito de vehículos en la capital, informó Roberto Zablah, coordinador de Infraestructura Vial.
Son siete. El primero fue un paso a desnivel en la salida al oriente, con una longitud de 160 metros. El segundo es el paso aéreo de El Prado a la colonia Humuya con tres rampas una con acceso al bulevar Kuwait, otra a la Toyota y la última que colinda al Estadio Nacional, esto con una longitud de un kilómetro y 300 metros. El tercer diseño es el paso a desnivel en el bulevar Suyapa en la colonia Altos del Trapiche, adonde se ubican Banco Atlántida y Banco de Occidente, con una longitud de 300 metros. El cuarto es un puente que unirá la colonia Altos del Trapiche con el bulevar Suyapa, este con un avance actual del 20%.
La obra número cinco es el paso a desnivel en el barrio La Granja con 330 metros lineales y con un avance del 15%. El sexto proyecto es de menor longitud, siendo un paso a desnivel en el Centro Cívico que comenzará la próxima semana con la longitud de 20 metros. Y el séptimo y último proyecto es un túnel en la avenida Juan Pablo II.
En general hay un presupuesto de inversión de infraestructura de aproximadamente 1,600 millones de lempiras. Distribuidos hasta el momento de la siguiente manera: primer proyecto 20 millones, segundo 240 millones, tercero 100 millones, cuarto 25 millones, quinto 60 millones, sexto 60 millones y séptimo 80 millones de lempiras.
El primero ya está terminado, el resto estará culminado entre marzo y septiembre del año próximo.
Cinco diseños más para el año que viene, los nuevos proyectos son pasos a vías rápidas, entre ellas la creación de cuatro carriles en distintas colonias. Otro será un macroestudio de vía rápida del puente El Chile por el margen del río Choluteca que va a interceptar al puente la Satélite del Anillo Periférico. También restablecer la vieja salida al norte; asimismo, el diseño del nuevo acceso a la salida del sur.