Un equipo científico británico logró desarrollar por primera vez un hígado en miniatura a partir de células madre procedentes de un cordón umbilical, informaron martes este los medios británicos.
El órgano, del tamaño de la uña de un pulgar, fue generado por científicos de la Universidad de Newcastle (noreste), a partir de células madre extraídas de la sangre del cordón umbilical.
Los 'mini-hígados' podrán ser utilizados por la industria farmacéutica para efecutar pruebas de medicamentos y reducir así la experimentación en animales.
Además, podrían servir para curar hígados enfermos y, a largo plazo, para desarrollar verdaderos órganos para transplantes.
Hasta ahora, los científicos habían avanzado hasta crear células de hígado, pero nunca un tejido de cierto tamaño.
Los expertos introdujeron la sangre extraída de un cordón umbilical en un 'bioreactor', diseñado por la NASA, que reproduce el estado de ingravidez de forma que las células se desarrollan más rápidamente.
Seguidamente, agregaron soluciones químicas y hormonas con el fin de 'guiar' a las células para que se transformaran en tejidos de hígado.