Ante la emergencia en los hospitales por la falta de medicamentos, la Fiscalía de los Derechos Humanos investiga las razones del porqué la Secretaría de Finanzas aún no asigna el presupuesto requerido por la Secretaría de Salud para la compra de medicinas.
A finales de 2005, agentes del Ministerio Público constataron que el desabastecimiento en el almacén central es de un 50 por ciento, por lo que hicieron un llamado a Finanzas para que desembolsara 80 millones de lempiras para aliviar la adolescencia de medicinas y materiales médicos en los hospitales públicos del país.
El ministro de Salud, Merlin Fernández, remitió recientemente a la Fiscalía de los Derechos Humanos un informe sobre la falta de presupuesto para enmendar la situación y la negativa de Finanzas en apoyarlos.
“Habrá que determinar si el Ministerio de Finanzas aún y cuando tiene los fondos para apoyar al Ministerio de Salud no lo hace por negligencia o por dolo”, indicó la fiscal especial de los Derechos Humanos, Aída Romero. La fiscal Romero ya no labora para el Ministerio Público; sin embargo, la última instrucción que giró fue realizar esta investigación.
Crisis continuaría
La secretaría operó el año pasado con un déficit de 100 millones de lempiras.
La incertidumbre seguirá este año porque aún no se sabe si se incrementará la asignación financiera para la Secretaría de Salud, en virtud que hasta en marzo próximo el Congreso Nacional aprobará el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.
Desde que la Fiscalía inició su investigación, ha logrado establecer únicamente fallas administrativas y de coordinación, que no son suficientes para incoar alguna acción penal ante los juzgados.
Son cotidianas las denuncias sobre el desabastecimiento de medicamentos, lo que según el Colegio Médico de Honduras ha llegado a extremos intolerables.
Los fiscales también dirigen sus investigaciones al almacén central de medicamentos para establecer si se han hecho adecuadamente las distribuciones en los diferentes hospitales.
“Nosotros tenemos que corroborar si ha habido algún tipo de descuido o negligencia de los administradores de los diferentes hospitales en realizar, por ejemplo, las compras directas cuando hay un desabastecimiento”, agregó Romero.
Problemas
Al problema financiero, se suman los atrasos en los procesos de licitación que maneja el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud.