18/12/2025
12:22 AM

Derrumbe en carretera de Choluteca a Tegucigalpa

  • Actualizado: 17 octubre 2011 /

Las lluvias siguen causando estragos en el sur del país

Debido a las constantes lluvias en el país, hoy a las 4:00 de la mañana ocurrió un deslizamiento de tierra en el kilómetro 54 de La Herradura en la cuesta de Moramulca a la altura de la carretera que conduce de Choluteca hacia Tegucigalpa y viceversa.

'A eso de las 4:00 de la mañana parte de la carretera colapsó, ya había ocurrido ayer en horas de la tarde pero se ha profundizado más el problema, el terreno esta muy inestable y es de alto riesgo que vehículos pesados transiten por este sector', explicó Miguel Pastor, ministro de Soptravi. 'Ya estamos con los ingenieros viendo cual va a ser la solución más rápida que vamos a dar a este problema. Una vez que tengamos seguridad que vehículos pesados puedan transitar entonces se les permitirá circular', agregó.

El
hundimiento en la tierra es al menos de 25 metros de profundidad y 120 metros o mas de longitud. Ambos carriles están colapsados. Los vehículos livianos pasan por la orilla de la carretera y uno solo a la vez.

La Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda, Soptravi, ya se encuentra en ese lugar desviando vehículos y analizando los daños en ese tramo. Sin embargo, se ha prohíbido el paso a vehículos grandes y equipo pesado.

Esto debido a la inestabilidad del terreno que ocasionó que la mitad del tramo colapsara junto a un vehículo, según declaró Pastor. El cierre vial ha provocado fuerte congestionamiento por la presencia de vehículos en ambos carriles.

Prohiben paso a buses

Blas Ramos, jefe de la Dirección General de Transporte, pidió a los conductores de buses interurbanos abstenerse de circular por el lugar hasta segunda orden.

Varias carreteras del país, principalmente en la zona sur, se encuentran interrumpidas en varios tramos debido a inundaciones y derrumbes causados por las fuertes precipitaciones que han azotado a Honduras y Centroamérica.

Expertos anunciaron que las lluvias continuarán en las próximas horas; pero, los acumulados por lluvias serán menores a los que se presentaron durante el fin de semana.

El mal tiempo que impera en el país, principalmente en la capital de Honduras, provocó la suspención de operaciones en el aeropuerto Toncontín.