19/04/2024
08:06 PM

Depredadores del bosque no paran de dañar cuencas de ríos ceibeños

En un operativo se decomisó equipo para talar el bosque y maquinaria.

La Ceiba

Unas nueve manzanas de bosque en el área protegida de la cuenca del río Danto de esta ciudad han sido descombradas por personas que se están aprovechando del recurso natural de manera ilegal.

La afectación se constató durante un intenso operativo ejecutado por personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF), miembros del Segundo Batallón Verde, agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI), técnicos del Ministerio Público y abogados de la Procuraduría General de la República (PGR).

La parte más afectada es en el sector conocido como aldea La Ausencia parte alta, zona de amortiguamiento del Parque Nacional Pico Bonito, según la inspección de campo realizada.

El operativo no dejó personas detenidas, pero sí se decomisó equipo utilizado para talar el bosque. Se encontró una retroexcavadora, con la cual estaban construyendo una calle para acceder al sitio, así como una pila para la cría de tilapias.

También insumos como combustible y materiales como palas, bombas de mochila, motosierras, entre otros. La comitiva procedió también al decomiso de varios tablones que estaban listos para ser sacados a la venta.Todo el equipo fue llevado a las instalaciones de la Policía Nacional.

La autoridades constataron que dichas personas no contaban con los permisos correspondientes para ese tipo de actividad, que podría ser para el monocultivo.

“El área forestal dañada está cubierta en su mayoría por especies de árboles maderables de san Juan, entre otros. Se tomaron los datos necesarios para identificar al dueño o posibles responsables y poder proceder conforme a ley”, dijo Allan Flores, director regional del ICF.

En algunos sectores también se está indagando la quema del bosque para hacer carbón, en zona de la cuenca del río Cangrejal y el Danto.

Para bajar las altas cifras de deforestación, miembros de la Mesa Ambiental Interinstitucional de Atlántida solicitaron al coordinador de Fiscales del Ministerio Público de La Ceiba la asignación de personal en la Fiscalía del Ambiente del Litoral Atlántico para atender exclusivamente estos casos.

La Fiscalía indaga la tala de Árboles e incendios forestales en área protegida.