Las autoridades municipales han conocido por parte de varias personas la denuncia de que están vendiendo puestos en diferentes sectores de los barrios Medina y Concepción.
El regidor nacionalista Enrique Sabillón dijo que les han notificado que se están comercializando más puestos en las vías públicas, dicha acción es prohibida, según el Plan de Arbitrios.
El regidor agregó que hará un llamado al director de Abastos y Mercados, Miguel Rivera, para que responda sobre la insalubridad de la Central de Abastos y por la proliferación de vendedores en las vías públicas. Sabillón dijo que eso les preocupa porque ya existe un censo y no pueden ubicarse más comerciantes ambulantes nuevos en el centro de la ciudad. “Necesitamos que nos rindan un informe sobre este particular en la próxima sesión de Corporación.
Tenemos que escuchar al encargado de la unidad responsable para saber qué está sucediendo”, dijo. Los puestos en las vías públicas se estarían vendiendo a 3,000 y 5,000 lempiras, según lo denunciado a los regidores.
Por su parte, el director de la unidad de Abastos y Mercados, Miguel Rivera, dijo que a diario realizan operativos desmantelando de 30 a 40 puestos nuevos. Esto porque los mismos dirigentes de los vendedores son los que venden los puestos.
“Nosotros como funcionarios responsables no emitimos permisos para ningún comerciante. Y si hay personal de Abastos que realiza ventas de locales debe ser denunciado en la Fiscalía”.
Rivera aseveró que los operativos también los realizarán los fines de semana ya que los comerciantes se ubican los sábados y domingos.
“El vendedor que no cuente con el permiso de operación lo sacamos y le aplicamos la multa a través del Juzgado de Policía que es 1,000 a 1,500 lempiras. En el censo real hay únicamente 3,500 vendedores”, aseguró Rivera.