04/12/2025
01:55 AM

El 40% de la demanda nacional de pasaportes es de San Pedro Sula

Para las primeras semanas de marzo están entregando citas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió más de 200,000 pasaportes el año pasado a nivel nacional. El 40% de la demanda corresponde a la oficina regional de San Pedro Sula, adonde acuden ciudadanos de Choloma, Villanueva, La Lima y el occidente del país.

    De acuerdo con las autoridades, la demanda anual de pasaportes crece de 3 a 5%, por lo que se preparan previamente para prestar un servicio eficaz a la población.

    El INM licitó la compra de 500,000 libretas de pasaportes para abastecer sus oficinas en Tegucigalpa, La Ceiba, San Pedro Sula y una más que está por inaugurarse en la zona de occidente.

    Los primeros 250,000 documentos se espera que lleguen a principios de marzo a fin de suplir la demanda de unos ocho meses.

    Aunque Carlos Cordero, subdirector del INM, no precisó cuántas libretas de las 500,000 serán enviadas a San Pedro Sula indicó que la oficina regional de esta ciudad demanda el 40% del total de los pasaportes emitidos a nivel nacional.

    “Con la oficina de occidente esperamos que baje la demanda en San Pedro Sula”, informó Cordero. En la oficina que funciona en las instalaciones del supermercado Hiper Antorcha se emiten unos 250 pasaportes diarios; sin embargo, a partir de marzo este número aumentará a 350 y hasta 400, debido a que comienza la temporada alta.

    Lourdes Arriaga, jefa regional del INM, dijo que los ciudadanos continúan fallando en no presentar la cédula y las partidas de nacimiento originales, por lo que enfatiza en que no es permitido llevar contraseñas y copias. “Febrero prácticamente ya está vendido. Las citas están saliendo para las primeras semanas de marzo”, informó. En comparación con 2016, el año pasado emitieron cinco mil pasaportes más.

    Las personas deben presentarse media hora antes de su cita y tardan en llevarse el documento en un promedio de 45 minutos. La funcionaria compartió que tienen en inventario pasaportes desde 2014 que solicitantes han dejado olvidados. Hay documentos que aún no vencen y solo necesitan llevar su tarjeta de identidad para reclamarlos.