14/09/2024
02:44 PM

Delitos sexuales, suben en Santa Bárbara

Un informe establece que violaciones especiales, violaciones, rapto y estupro son los delitos más denunciados en los entes que imparten justicia.

    Un informe basado en los libros de novedades de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, de Santa Bárbara, así como en los archivos de requerimientos fiscales del Ministerio Público, establece que las violaciones especiales, violaciones, rapto y estupro son los delitos más denunciados en los entes que imparten justicia.

    “La mayoría de requerimientos fiscales que se presentan son por violaciones especiales o delitos sexuales, esto es preocupante”, dijo el inspector Osman Barahona, jefe de la DNIC. “Estamos tratando de disminuir los índices de estos delitos pero es complicado por la poca logística con la que contamos y el poco personal de investigación que tenemos”, agregó. Casi a diario se reportan 3 o 4 denuncias de violaciones especiales, las víctimas en su mayoría son menores de 14 años de edad.

    El jefe policial explicó que del 60 por ciento de las denuncias se logra capturar en un 55% a los culpables y son llevados ante la justicia. Uno de los retos de las autoridades departamentales para el actual año es lograr la reducción de delitos sexuales.

    A criterio del fiscal Jimmy Valdivieso, el incremento en los delitos sexuales se da por falta de educación y trabajo de los victimarios, “se trata de gente que no tiene nada que hacer o que son enfermos sexuales, en su mayoría se logran sentencias condenatorias contra estos abusadores, pero creemos que hay una gran parte que anda libre porque las víctimas y familiares tienen miedo declarar o cambian sus versiones en el tribunal de sentencia”, aseguró el fiscal.

    Un imputado por violación especial, según el código penal es condenado de 15 a 20 años de prisión, por violación la condena es de 10 a 15 años y por rapto y estupro la condena podría ser si es por engaño 5 o 7 años y por jerarquía de 6 a 8 años.

    Según las estadísticas los que más cometen estos delitos son personas entre 18 a 35 años de edad, sus víctimas son menores de 14 años y en su mayoría niñas.